lunes, 7 de noviembre de 2011
Ivan Ferreiro - Confesiones de un artista de mierda
Canción a canción, toda la maravillosa mierda junta
by: el Hijo de Enoz
Con "Mi furia paranoica" me siento en un directo del propio Iván. Como con casi todas las canciones, pero no se si al ser la primera, me ha llamado más la atención.
"Extrema pobreza" es una canción tan sumamente rica, que suena igual de bien que la primera vez que la escuché. Y mientras el amor se apaga, la canción ilumina toda mi habitación.
"Promesas que no valen nada" es una canción que hemos escuchado una infinidad de veces, y su nuevo sonido se me hace extraño. Siento a Ivan algo acelerado.
"Santa adrenalina" aporta los cambios de ritmo que Ivan siempre borda en hilo de voz sobre el viento. Siempre intenso, siempre pausado.
Con "Turnedo" me pasa lo contrario que con "Promesas que no valen nada". La he escuchado muchas veces, y siento al Doctor Ivan Ferreiro acelerado. Pero me cuadra perfectamente. La participación de Xoel Lopez en la canción es fácil de detectar. Su voz es facilmente identificable, y agradable.
"Mi munchausen" tiene deficit de arreglos, y nosotros aplaudimos esto. Vuelvo a notar a Iván cercano, como aquí al lado. Como si el piano estuviese en la habitación de al lado. Defectos que mejoran.
"Rocco Sigfredi" siempre me ha calado hondo. Siempre me ha llegado muy bien. Siempre me ha hecho sentir. Y el sonido no cambia demasiado, algo que también agradezco. Empiezo a pensar que todo lo que hace Ivan me parece correcto, y que mi actitud crítica desaparece.
"La canción del no" nunca ha sido de mis favoritas. Aguanto sus escuchas sin problemas. Pero sin más.
"Años 80" es una de las canciones peor tratadas por la sociedad. Uno de los temas más manidos de nuestro tiempo. Paso por ella como quien no quiere saber nada. ¡Pero paso!
"El equilibrio es imposible" es una de mis canciones favoritas de Los piratas. Además ultimamente la he escuchado infinidad de veces. En este disco, la canta Santi Balmes, voz de Love of Lesbian a dúo. Los dos juntos se vuelven locos, y yo escuchandoles, colaboro en la causa.
El ritmo de "NYC" siempre me ha hecho disfrutar. Los esfuerzos de Ivan en el primer trazo de canción por tener unos rasgos más agudos de lo normal, son incluso graciosos. Inmejorables toques de piano ponen firma a una canción inmensa.
"Tiovivo" es una de esas canciones que cuando ves el listado de temas que componen el disco, te resulta de las presicindibles y no crees que pueda ser, bajo ningún concepto, una de tus canciones favoritas. Estas equivocado. El lagarto del desierto creece y te hace disfrutar como la que más.
"Mi coco" está cantada con la intensidad de quien tiene algo que echar en cara. Tal vez a sí mismo, tal vez a los demás.
Rubén, de Pereza, ayuda a la guitarra del tema "Canción de amor y muerte". Profunda y sincera, confirma algo que piensa respecto a Iván Ferreiro, y es que es un creador atemporal. Sus canciones ganan con el tiempo.
Y de repente "Farenheit 451", uno de los últimos temas importantes de Ivan Ferreiro, publicado en su último disco "Picnic Extraterrestre". Canción que confirma otra de mis creencias respecto al artista de mierda, y es que es capaz de hacerme ver toda la mierda de la sociedad.
"Manteniendo un rumbo inerte, el suelo se convierte en poesía". Ese piano rabioso acompaña "Inerte" mientras Iván nos da la espalda. El sabe como lo tiene que hacer.
Ruben de Perza vuelve a acompañar a Iván en "SPNB". Esta vez si podemos escuchar su voz (aunque tampoco lo consideramos algo imprescindible), y también acompaña a Amaro a la guitarra. Estamos en el tramo de temas menos reconocidos, pero esto no significa una caida en el interés del propio disco.
La otra gran canción del "Picnic Extraterrestre" es "Paraísos perdidos" y es la penúltima canción de este trabajo. No abundan demasiado canciones de este disco y se agradece. Esta aún demasiado reciente y no lo vemos necesario. Pero sus grandes temas... sus últimas grandes creaciones... esas deben estar.
El disco se cierra con "Me toca tirar", perteneciente a uno de los discos menos reconocidos de Iván: "Las siete y media". Ya había estado enganchado en otro momento a esta canción. Ya me había hecho sufrir en otros momentos. Y ahora... otra vez!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo unico que me parece prescindible, es mas, no me gusta como queda, es la voz de Ruben Pozo en una cancion tan chula como SPNB.
ResponderEliminarPor otro lado, me encanta que incluyera Santadrenalina o Tiovivo...