viernes, 24 de junio de 2011

Vetusta Morla - Mapas

Abanderan el pop no comercial con categoria y buen hacer

by: el Hijo de Enoz



Siete años para publicar un disco y triunfar. Girarlo insistentemente por todo el país hasta llegar a los oídos del máximo número de musiqueros posibles. Acudir a los festivales en 2008 como grupo revelación. Y en 2009 los festivales les llamaban insistentemente, por que si el cartel no contenía el nombre de Vetusta Morla, no estaba a la última. Para algunos eventos, se convertía en una obligación. Controlar su imagen en las entrevistas, descontrolándola en sus directos para conseguir la mayor entrega de la gente. Tirar abajo las puertas de algunos lugares del otro lado del Atlántico, causando similares reacciones que en España durante el 2010 y parte de este mismo año. Parecer un grupo desaparecido, con poca vida en su página web, y únicos latidos de vida aparente, con ayudas sociales y eventos en favor de las personas desfavorecidas.


Algún tiempo atrás, vió la luz "En el Río", el estreno de lo que ahora es su segundo disco en el mercado, y comencé a investigar sobre como iba a ser "Mapas". Ni mejor ni peor que lo realizado por Russian Red firmando por Sony, Vetusta Morla había decidido seguir con su royo "Pequeño Desastre Animal". Esto les ha permitido hacer su trabajo musical como les ha dado la gana, sin hacer un "Desastre Animal". Y lo más notorio es que la grabación de los 12 temas que componen "Mapas", están realizados de la forma más natural posible. Todos en el estudio. Todos a la vez. Sin descontrolar los arreglos. Sin botox o pechos artificiales. Sin maquillajes que impiden que lo creado suene plano. Y yo, mi querido lector, soy de esos bichos raros que prefiere una peca natural a una capa artificial. En esto, Vetusta Morla ha acertado.



El 3 de Mayo, el grupo colgó el disco en su página web, y yo decidí hacer una entrada que puedes leer pinchando aquí. Yo no la he leído ni la volveré a leer.

Recuerdo algunas de las opiniones que ciertas canciones generaron en mí, y ahora son tan diferentes, que ni quiero saberlo. Si tengo que aclarar una cosa: "Los días raros" es una canción buenísima. La apertura de "Un día en el mundo" con aquel "Autocrítica" hizo las delicias como apertura de los conciertos. Y esas letras que comienzan tan tranquilas: "Abrelo, abrelo despacio...". El corte 03 es el el ya mencionado "En el Río". Algunas canciones ya las conocíamos, como "Boca en la Tierra" y "Maldita Dulzura", ya que fueron tocados en numerosos conciertos, y ya recibieron la aprobación del público.

Si seguimos destacando canciones, creo que el corte 4, "Baldosas amarillas" es una canción de lo más respetable. Y desde el track 5 al 9, el disco competirá por ser la mejor agrupación de temazos generado este año en nuestro país. Por orden: "Boca en la Tierra", "El hombre del saco" (para mí la nueva "Valiente"), "Maldita Dulzura" (reblandecerá a los mas duros), "Cenas ajenas" (a nivel compositivo posiblemente la mejor), y el corte 9 que da título al disco: "Mapas". El cierre de este trabajo es "Escudo humano", que entraba mejor en las primeras escuchas, y "Mi suerte" última canción que también es digna de mención y ser destacada.


Vamos, que por destacar, todas las canciones, todos los comportamientos y todas las actitudes. "Un día en el mundo" lo vi hasta 7 veces en directo. Y ahora "Mapas" ya lo he podido ver en su estreno oficial en el escenario, en el SOS 4.8. Y no creo que Vetusta Morla sea un grupo para recomendar a nadie. Todos los conocéis y todos sabéis si os gustan. En "Mapas" no encontramos nada demasiado diferente a lo que ya conocemos. Tal vez, algunos temas más pausados. Tal vez más complejidad en las letras. Y tal vez mayor capacidad para emocionar (aunque falten algunas canciones inéditas como "Iglús" o "Los buenos", que serían perfectas para conmovernos). Todo ello detrás de una mascara de talento difícil de encontrar.



Para finalizar, decir que si bien es cierto que existe una moda de música independiente que puede salvar al país de la música que las radios insistentemente nos "meten" sin compasión y de forma excesivamente repetitiva, Vetusta Morla se convierte, con "Mapas" en el grupo que abandera el movimiento de perfil más pop, y acompañados por Love of Lesbian, Lori Meyers o Supersubmarina, acabarán desbancando al pop superficial para hacernos pensar, movernos, llenar los festivales, conciertos y eventos de todo el país, de personas cansadas de oír siempre la misma basura.

P.D. Gente de Rolling Stone. Grupos como Miss Cafeina, Second, Igloo, 45 grados... no quieren ser Vetusta Morla. Son muy talentosos. Muy buenos en lo suyo. No metais la zarpa. Y por supuesto, no se como se puede decir que Standstill quiere ser Vetusta Morla. El escritor de ese artículo debe comerse algunas páginas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario