martes, 3 de mayo de 2011

Vetusta Morla - Mapas

Primeras escuchas...

by: el Hijo de Enoz


Estoy enganchado en la página web de vetusta morla escuchando "Mapas", su nuevo disco. Y en la segunda vuelta me han entrado ganas de ponerme a escribir la primera impresión. La verdad que la idea no era colgarlo, si no comprobar dentro de unos días cual había sido mi primera impresión. Pero bueno, finalmente las reseñas de discos como los de Bright Eyes, The Raveonettes, Guillemots o Young Knives tendrán que seguir esperando, por que hoy vuelve a ser un día Vetusta.

La primera recomendación que he recibido ha sido la del penúltimo corte, "Escudo Humano". Pero acabaremos llegando. El primer corte, "Los días raros" me ha asustado. No se por que no me ha entrado por el oido bueno. Mejor sensación me ha dejado "Lo que te hace grande", una de las canciones más Vetusta y más "Un día en el mundo" de todo el disco.



A partir de aquí no he podido parar. "En el Río" fue elegido por el grupo como tema presentación y ya sabía que me gustaba, aunque siempre he dicho que me gustaría ver de que y commo está rodeada. "Baldosas amarillas" sea tal vez la canción más encantadora del disco. "Boca en la Tiera" todos la conocemos, puesto que la banda de Tres Cantos lo ha tocado en varios directos y había videos en youtube de acústico, etc. "El hombre del saco" me ha encantado. De momento podría decir que es mi favorita. Y "Maldita Dulzura", igual que "Boca en la Tierra" ya la conocía. Aquí finaliza el tramo del disco que más me ha gustado.

Lo siguiente es "Cenas ajenas", canción que me ha llamado la atención por su letra. Y después el tema que da título al album: "Mapas". Hipervitaminada canción que en directo tiene que sonar completamente loca. 3 minutos 51 segundos de máximo ritmo. También me ha gustado mucho. "Canción de Vuelta" creo que puede ser una canción de largo recorrido, aunque en primeras escuchas no me ha enganchado. Y llegamos a la recomendación, "Escudo Humano". Una letra de amor entregado. Ya circulaba un directo en Buenos Aires de Vetusta en youtube donde podíamos mal-escuchar el tema. La recomendación es un acierto. Una gran canción!



Para cerrar "Mi suerte". Sosegado, percusionada y siempre creciente. Creo que necesito más escuchas de esta canción. Pero sospecho que, al igual que con el cierre de "Un día en el mundo" con "Al Respirar", acabaré rendido a "Mi suerte".
Todos tenemos nuestras opiniones y Vetusta Morla genera muchas. Los originales de Vetusta no Morla, que apenas se repiten, y los locos por los madrileños. Yo no estoy en el medio, ni lo quiero estar. De momento "Mapas" me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario