jueves, 5 de mayo de 2011

Bright Eyes - The People Key's

¿Lo peor para un notas es pasar desapercibido?

by: el Hijo de Enoz


Estamos ante el nuevo y esperado disco de Bright Eyes, y he necesitado un par de meses para escribir una reseña de este trabajo. Aunque sinceramente no se cual es el motivo. Se han ido interponiendo nuevos discos, nueva música que escuchar, y Bright Eyes no ha salido de mi reproductor. Creo que me lo he pasado bien escuchándolo. Después de sus otras experiencias (dos discos con Mystic Valley Band y su incorporación al supergrupo Monsters Of Folk), Conor oberst vuelve al proyecto que a mí más me gusta: Bright Eyes. Esa mentalidad dificil de encontrar y extravagante, esa capacidad de creación diferente y variable (pero siempre de calidad) y su forma de ver la música, hace que encaré la escritura sobre "The People´s Key", el disco en cuestión, con mucha ilusión.

El grupo, en este nuevo disco, mantiene y explota algunos rasgos de sus anteriores trabajos. Pero lo que más destaca es ese colorido pop, super-explotado, y a veces frenético como en "Jejune Stars", corte 03 del disco. Y aunque podamos creer que "The People´s Key" es más de lo mismo por mi comentario, Conor Oberst declaraba recientemente no entender por que todos queremos escuchar una y otra vez la misma música. Seguro que le da mucha importancia a esta explosión pop que no se daba en discos anteriores, pero algunas de estas canciones se veían venir. Y algunas son muy buenas. Pero esa raiz folk, que se deja notar exporádicamente, se añora para reencontrarnos con el mejor sentido de la música de los norteamericanos.



En las letras de estos nuevos temas, hay variedad de temas, pero es de destacar las numerosas referencias que se hacen al rastafarismo y al mundo reggae. No en vano, Conor es un declarado fan de Jimmy Cliff y Burning Spear. Así, la idea de unidad y necesidad los unos respecto de los otros (ideas propias del movimiento) son cantadas por el escéntrico músico. A pesar de esto, que nadie espere un toque reggae en ninguno de los 10 cortes que conforman este disco.


Si tengo que contaros cuales son las mejores canciones, a mi me han gustado la anteriormente mencionada "Jejune Stars", y el final del disco, la verdad que es lo que más me ha hecho disfrutar. Canciones como "Triple Spiral", "Beginner's Mind" o "One for you, one for me". Sea como fuere, considero que a "The People´s Key" le falta la gasolina con la que empieza "A Machine Spiritual" y que para Bright Eyes es el folk. Hay muchas variantes en este disco, cambios de formato, músicas y tonos variados, y entre tanto querer cambiar, pierde identidad. El disco es bueno, y algunos de sus temas merecen una escucha especial y tranquila (e incluso durarera). Y para en el curriculum de Conor Oberst (cosa que creo que se la suda bastante), mantendrá un termino medio y una temperatura templada. Ni lo mejor ni lo peor.
¿Lo peor para un notas es pasar desapercibido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario