Hay una infinidad de problemas a los que uno no se puede sobreponer. En lo referido a la música, una de las cosas más difíciles de hacer es sobreponerte a un himno. Tu, con todo tu talento, creas una canción que pasa a la historia, y 25 años después, te la piden en tu concierto, y te da por pensar: "Yo he hecho más. Yo me merezco más".
Hoy hablamos de Jack White, uno de esos guitarristas (músico, cantante, instrumentista...) el cual todos sabemos que pasará a la historia si o si, y eso ha pesar de haber creado "Seven Nation Army" junto a su ex-esposa Meg White, con quien formó una de las bandas más reconocidas a finales del siglo pasado y principios de este, ante todo por el talento con las cuerdas de su guitarra Mr. White.
A mediados de la década pasada, a Jack White las inquietudes musicales le comían por dentro. Sentía que tenía tiempo para aprovechar más la vida, y aprovechar más la música, y creó The Racounters, con quien hasta la fecha ha publicado dos discos. The Racounters ha sido catalogado siempre como una Superbanda (a mí el termino siempre me ha llamado la atención. Me recuerda a los comics, cuando se reunían los buenos, o los malos).
Superbanda es un término que The Racounters recibe por unir a Jack White, Brendan Benson junto a Jack Lawrence y Patrick Keeler de The Greenhornes y Dean Fertita, de Queens of the Stone Age. A Jack y sus secuaces no les gustaba demasiado el término, pero es lógico viendo la proveniencia de los nombres que la forman.
Cuando hablamos de Jack White como músico, hacemos justicia si decimos que es uno de los mejores guitarristas en vida del planeta. Pero tampoco podemos obviar su carrera como percusionista, la cual disfrutamos en su máximo esplendor a partir del 2009, con la formación de The Dead Weather, formación musical que arrastra algunos amigos de The Racounters como Jack Lawrence, Dean Fertita, pero que añadían a una de las joyas femeninas del rock: Alison Mosshart de The Kills.
Con The Dead Weather ha publicado dos discos, de la misma manera que en The Racounters. En los últimos años, Jack White ha dado mayor importancia a su faceta como productor, y su tienda de discos. Su propia discografía, la popular Third Man Records, realiza apuestas alternativas y diferentes a lo habitual que están haciendo más importante el movimiento alternativo, dando puntos de vista diferentes, llegando a extremos de cierta excentricidad, e incluso publicando un single el pasado mes de septiembre en "Triple Decker Record", un formato nuevo que une las 7'' y las 12''.
Ahora mismo encontramos a Jack White iniciando lo que consideramos será una larga y fructífera carrera en solitario. La publicación de su primer disco sin compañía musical fija, "Blunderbuss", ha puesto de acuerdo a la crítica, quienes respetan sus rasgos blues, respetan la ausencia de una guitarra reconocible en todas sus canciones como era de esperar, respetan el abandono también del rock más autentico, para crear lo que nosotros consideramos un examen interno que hace el músico de Nashville, posando sobre nuestro sentido auditivo pequeñas obras de gran valor musical.
Seguramente la mayor parte de nuestros lectores ya conocían toda o gran parte de la carrera de Jack White. Pero en estos momentos no debemos pasar la oportunidad de dar un repaso a su vida, realizar una escucha a su obra, y disfrutar de los dos directos que han sido confirmados en nuestro país. El 1 de septiembre encontraremos a Jack en la Sala La Riviera de Madrid, y el día 2 de Septiembre en la Razzmataz de Barcelona. Dos eventos que parecen, junto al concierto de The Black Keys en el mes de noviembre, las grandes citas que tenemos por delante hasta el final de este año 2012.
Llevo varios años buscando al diablo. Necesito pactar con él y no hay forma de localizarle. Puede que se haya ido con tu prima, la de riesgo, de copas y no haya vuelto. Desde aquí hago un llamamiento: si alguien ve al diablo, que me lo mande. Necesito pactar con él una reencarnación en un ser lo más parecido posible a Jack White.
No hay comentarios:
Publicar un comentario