viernes, 31 de agosto de 2012
Entreseña Lagarta
The Baked Beans in Tomato Sauce Brothers - In a Stew
by: el Hijo de Enoz
Recordar su nombre puede que no resulte fácil si simplemente pasas por encima la escucha de su disco "In a Stew", pero The Baked Beans in Tomato Sauce Brothers merecen una vuelta más, y ahora con un disco en la calle, resulta más fácil situarles: "In a Stew nace de otra necesidad, la de compartir. Compartir nuestra música, nuestras ideas, y plasmarlas en un disco, que es algo que queda para siempre. También nos ayudó a mejorar, ya que, al dedicarle tanto tiempo, puedes organizarlo todo mejor, introducir más detalles, más instrumentos…"
Nos han hecho un hueco para dedicarnos unos minutos, y la charla más gratificante ha sido cuando les hemos preguntado sobre las influencias de la banda: "Desde el Blues más antiguo -Robert Johnson, Son House, Charlie Patton- hasta el más moderno y eléctrico como John Mayall & The Blues Breakers, BB. King, SRV o Eric Clapton. También nos gusta obviamente el Country, los grandes clásicos de los años '60, tanto del pop británico y sus contemporáneos norteamericanos -véanse los Beatles, Kinks, Byrds o Buffalo Springfield, etc.- como el folk de Simon and Garfunkel, Bob Dylan, Neil Young o Leonard Cohen. La Psicodelia de los años '60 encarnada en Donovan, Cream o Jimmy Hendrix, junto con los grandes exponentes del Rock de los años '70 como Led Zeppelin o Pink Floyd. Jethro Tull es un caso aparte, nos encanta. También nos gustan grupos actuales como Fleet Floxes o The Felice Brothers. Por supuesto escuchamos a los grandes del Jazz: Miles Davies, John Coltrane, Charlie Parker o Thelonious Monk. También escuchamos Beethoven. Muchísima gente comparte nuestras influencias, tal vez por eso estemos teniendo tan buena acogida." El repaso musical a medio siglo de música en unos pocos renglones. Genial!
En su disco "In a Stew", podemos encontrar varios estilos y formas de hacer canciones, y ellos definen su música como "de guiris", y aprovechando la respuesta, preguntamos por la salida al extranjero de la banda: "No sabemos cómo marchan las cosas en otros países, ya que no nos hemos expandido más allá de aquí, aunque nos gustaría y esperamos que algún día podamos decir dónde se hacen mejor las cosas."
Todo aquel que quiera ver a The Baked Beans in Tomato Sauce Brothers en directo, podrá encontrarles la noche del 14 de septiembre en la Sala Sol de Madrid. Hablamos de sus directos y nos comentan que habrá más fechas, pero de momento no están cerradas.
En "In a Stew" hemos podido notar un gusto por música que en España no es demasiado popular, y que pocas bandas hacen. La explicación para The Baked Beans in Tomato Sauce Brothers tiene dos posibles respuestas: "Es cierto que existen pocas que hagan lo que hacemos nosotros, lo cual nos hace pensar dos cosas: o que estamos desfasados o que tenemos una calidad difícil de igualar. Realmente intentamos encarrilar la música de hoy en día, unir en lugar de dispersar."
Escuchaba el disco a través de Spotify, y se me ocurrió ordenar las canciones por popularidad, algo que no hago demasiado a menudo. Salían "Sweet Lady of my Heart" y "Smile". Esta segunda me llamó la atención. Está claro que es una gran canción, como la mayoría que forman el LP, pero quería saber si la banda lo entendía: "La canción "Smile" no es uno de los singles, de momento no tiene vídeo y está al final del disco, así que es curioso que sea la más escuchada. Es una buena canción, todas son buenas, tal vez "Smile" tenga un aire especial, más intimista y cercana. O tal vez no, quién sabe…"
Para finalizar nuestra Entreseña Lagarta, y como es habitual en todas las reuniones que tenemos con los grupos, les hemos preguntado por su deseo para el futuro musical de la banda. La respuesta, entre lógica y humorística: "Seguir en la misma progresión que hasta ahora, sólo llevamos un par de año y hemos logrado hacer alguna cosa importante. Esperemos que en el futuro podamos mejorar nuestra música, y que lancen algo más de ropa interior al escenario."
Seguiremos a The Baked Beans in Tomato Sauce Brothers. Intentaremos que el gusto por el folk y por la música bien hecha que hacen, tenga mayor repercusión, y recomendaremos la escucha de "In a Stew" a todo el mundo, ya que consideramos que es un disco tremendamente maduro y responsable, con un sabroso regusto a whiskey, aires desérticos, y guitarras y percusión en un duelo a vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario