En este foro hemos bautizado a un SOM como esos personajes peculiares que nos ha dado la música. Movidos por drogas, alcohol, problemas, peleas, estilos extraños, personalidad auténtica, que llaman la atención; o movidos por "Movidas".
En esta lista no hay aún ningún musico de nuestro país aún. Y hoy vamos a hacer una pequeña mezcla. Juntaremos a una persona que es un SOM (Stranger On Music), con el homenaje por el final de una carrera.
Miguel Ríos es un Granadino de 64 años, absoluto pionero de la música rock en nuestro país, ya en sus comienzos cuando se le conocía como Mike Rios. Pero no siempre ha sido relacionado con el rock, y en sus últimos años de carrera, ha fusionado el blues o el jazz, con su estilo tan especial y su voz peculiar.
En su infancia, después de ser camarero, trabajó en una tienda de discos, donde se vió atraido por el estilo Rock a finales de los '50. Esta parece que fue la clave para hacer de él un cantante, un gran cantante, posiblemente, el mejor de lo suyo.
En sus primeros años de carrera, donde mezclaba el Twist y el Rock, se ayudó de alguno de los grupos de la época. Sobre todo en Los Relámpagos.
Pinchando aquí podreis escuchar en spotify un ejemplo. Y aquí una de sus canción, "Eso si que es cariño".
Después de varios EP's, y cambio de discografica, en 1969 graba lo que ha sido el gran éxito de su carrera: "El himno de la alegría". Una adaptación de una parte de la novena de Beethoven.
Los años '70, además de su paso por prisión, acaban siendo una etapa muy comprometida socialmente, y graba "La huerta atómica", con reivindicaciones ecologistas. Y en 1977 publica "Al-Andalus", donde fusiona el rock y el flamenco, tan típico hoy en día.
En 1978, Miguel Rios, diseña, dirige, produce y protagoniza la gira "La noche roja", donde trae el mejor material desde Inglaterra, para que luciera una calidad nunca vista hasta entonces en sonoridad y luces.
En 1980, cuando parecía que la imagen de Miguel Rios podía comenzar a caer, publica otro de los grandes éxitos que aún hoy toca en sus directos: "Santa Lucia". Miguel seguía en la brecha.
En años posteriores, sigue editando discos, trabaja para TVE y para Canal Sur, recibe el reconocimiento con varios premios, publica un recopilatorio en 1992 "Así que pasen 30 años" y participa en el concierto "Mucho más que dos" con Ana Belén, Serrat, Sabina... para, posteriormente darse un descanso de 5 años.
Voy a enumerar alguna de las peculiaridades de Miguel Ríos hasta estos años:
- Su disco de más éxito fue el "Rock and Ríos", un disco doble grabado en directo y editado en 1982.
- Ha sido presentador de un programa de TVE llamado "¡Qué noche la de aquel año!" en 1987, donde repasaba la historia del rock español. Ganó un Premio Ondas por este programa.
- En 1962 grabó sus cuatro primeros temas con Polygram, por los que cobró 3000 pesetas. Por aquella época, la frase fácil era: "El rock está muerto" ó "El rock pasó de moda. Ahora se lleva el Twist".
- "El himno de la alegría" ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo y ha sido nº 1 en EEUU, Alemania, Francia ó Reino Unido.
- Uno de los primeros discos grabados en directo en España, es de Miguel R.: "Conciertos de Rock y amor".
- Fue detenido y estuvo casi un mes en Carabanchel por fumar marihuana en 1972.
- En 1983 protagoniza una gira de 32 conciertos, con más de 700.000 personas viendo su directo en campos de futbol y plazas de toros. Todo lleno. Sus teloneros: Luz Casal y Leño.
- En 1993 recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la primera que se concede a un roquero en España.
En su retorno en 1996 publica "Como si fuera la primera vez", un disco que por el título ya se puede notar por donde va. Pero lo más importante de este año, es la gira junto a Serrat, Ana Belén y Victor Manuel, "El gusto es nuestro", que el año siguiente le llevó por latinoamérica, y a publicar un disco al cual tengo mucho cariño, por haberlo escuchado tantas y tantas veces en el coche, con mis padres y mis hermanas, o en muchas de nuestras vacaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario