lunes, 17 de septiembre de 2012

Entreseñas Lagartas

Wilhelm & the Dancing Animals - The War of the Species

by: el Hijo de Enoz


Lo mejor de llevar un blog así, además de la participación de los lectores a través de las redes sociales, o en los comentarios del propio blog, es el descubrimiento de nuevos grupos, de grandes talentos que yo no conocía, y mostraros estas pequeñas colonizaciones musicales a vosotros para que sintáis lo mismo que yo. La misma felicidad.

Hoy, en nuestras Entreseñas Lagartas, vamos a compartir con vosotros "The War of the Species", el nuevo trabajo de Wilhelm & the Dancing Animals, grupo Navarro que aparece para formar parte de nuestra discografía personal por la puerta grande, a través del Sello Discográfico Origami Records: "Sin Origami ahora mismo probablemente no habría banda, no habría disco y no habría esta entrevista. Fue el empuje que necesitábamos para tomárnoslo en serio y dedicarle todo el tiempo que necesitamos. Antes se trataba de un proyecto como dúo (Helen y Guille), lo hacíamos por entretenimiento y sin expectativas como banda, como mucho llegar a hacer un concierto alguna vez. Origami ha apostado, nos ha tratado genial, y estaremos eternamente agradecidos. Nos tocó la lotería."

El disco "The War of the Species" nace de las inquietudes de Guille, quien en su proceso de creación, se cruzó en el camino de Helen (o esta en el camino de Guille) para grabar una demo y conseguir que Origame fijase sus oídos en su trabajo. Como el propio Guille nos confirma: "Todo esto ha pasado en cosa de un año por lo que aún estamos un poco “patasarriba”."



Pedimos a Wilhelm & the Dancing Animals que definan la música para animales. Cuando menos, peculiar: "Definimos con un ejemplo. Si tienes animales en casa (nuestros gatos Sören y Eileen) y estás ensayando/componiendo cosas con ellos alrededor, hay dos opciones, que se escapen o que se queden a tu lado; se escapan de un salto, es que lo que estamos tocando es malo y si se quedan dormiditos a tu lado, es que mola. Así que intentamos tocar para conseguir el segundo estado." Para entender su música desde una perspectiva personal, nos parece genial.

También nos han definido la música para animales desde un plano más global: "Tenemos una inquietud por cantarle al mundo animal, todo el odio y la rabia que nos genera ver cómo se abusa de los animales (recomendamos sólo el trailer de "Earthlings" para saber de qué hablamos), lo convertimos en cantos, en odas a los animales...bueno, en realidad el odio no desaparece."



Descubriendo estos puntos, hemos querido preguntar a Wilhelm & the Dancing Animals por sus influencias y descubrir así de donde sale su sonido: "Las influencias se pueden resumir en nuestros gustos. No estamos buscando hacer algo concreto, “mamamos” de muchas fuentes y hacemos canciones intentado que todas tengan algo en común. Nos influye indistintamente cosas actuales como cosas de hace dos décadas". Los nombres que aparecen son tan distintos como Passion Pit, Lukestar, Anchorless, Pixies, o incluso Blink 182.

Llevando la conversación por este camino, conseguimos encontrar la parte más íntima de Wilhelm & the Dancing Animals, y no podemos dejar de reproducir casi con la misma ilusión con la que escuchamos, las ideas básicas del grupo: "Lo que tenemos claro es que queremos hacer música enérgica, emocional y alegre. Después de tantos años escuchando y tocando música, eres un poco menos vulnerable a las modas, y te sale tocar lo que llevas dentro de siempre."

Podremos ver en directo a Wilhelm & the Dancing Animals en la sala Siroco de Madrid este mismo viernes 21 de septiembre. El 9 de octubre tienen una cita con Radio 3 y sus conciertos, y el 27 estarán en Euskadi. También lucirán su directo en Málaga, La línea, Córdoba, Bayonne, Bordeaux y varias citas más que están por confirmar.



""Elephants" es nuestro vídeo más visto en youtube pero no fue nada premeditado. Mientras el resto de la banda grababa, Guille y Helen nos dedicábamos a grabar vídeos “chorras” con el Iphone y con la aplicación más usada e impersonal del mundo, que es 8mm. A modo de recuerdo para nosotros empecé a editar un vídeo y se lo enseñé a Miguel. La cosa es que le gustó tanto que lo utilizamos como adelanto de disco. Escogimos Elephants por casualidad, porque había más vídeos de esa canción que de otras, pero es verdad que en esos momentos era la que más nos gustaba. Tiene ese punto vitalista alegre pero gritón que se identifica muy bien con nosotros."

Cerramos la Entreseña Lagarta hablando del futuro del grupo. Un futuro del cual estaremos muy pendientes en este blog: "Lo único que deseamos es que nosotros como banda seamos totalmente felices. Con respecto a lo externo (críticas, aceptación, medios)… no depende tanto de nosotros por lo tanto, a verlas venir. Ahora mismo estamos iniciando la composición del segundo álbum, por lo que eso marcará un punto de inflexión. Estamos convencidos que va a ir genial porque las demos que estamos grabando nos encantan, sólo esperamos que todo esto dure y que la subida que estamos viviendo no sea efímera ni conlcuya con una rápida bajada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario