lunes, 4 de junio de 2012

Hans Laguna - Primeras Marcas

Disco debut que le convierte en referente.

by: el Hijo de Enoz



Después de una vida de pruebas, de una carrera musical que hasta el momento podríamos considerar de "entrenamiento", por fin tenemos entre manos el primer LP de Hans Laguna, uno de esos cantantes que todos sabemos que existe, pero que apenas localizamos físicamente su música. "Primeras Marcas" por fin nos da algo a lo que agarrarnos.

El sello discográfico El Genio Equivocado ha conseguido su contratación este año, e imagino que esto ha facilitado que Hans se lance a juntar 11 temas en un disco. Un trabajo que tiene un nombre original, que a Hans se le ocurrió en El Corte Inglés, con uno de esos carteles conocidos por todos: "Grandes precios en primeras marcas".

Escuchando repetidamente el disco, llegas al punto de reconocer la normalidad de Hans Laguna, y la llegas a coger cariño. Su voz, que no es que parezca que le da igual, si no que de forma natural, le sale apagada. Y sus letras, sosegadas, reposadas, apacibles... Me voy a tomar la libertad de poner un ejemplo. Tema 7 del disco, "Miedo a las alturas": "No me asusta caer al vacío. El viaje se hace muy entretenido". Os dejamos el vídeo del tema justamente anterior, el corte 6, que es el oficial y lleva por título "La Edad Media".



La primera vez que escuché el disco, reconozco que me sorprendieron mucho, tanto las guitarras, como la fuerza. Me esperaba un disco realmente tranquilo, con menos guitarra eléctrica y más acústico. Ahora, después de escuchar "Primeras Marcas", reconozco que Hans Laguna pasa a ser un artista más indie (aunque la etiqueta sea generalista) y menos cantautor o músico de culto.

En este LP encontraremos raciones de música enigmática, de alegría soportada por guitarras realmente afiladas, podremos escuchar muchos toques rockeros o con rasgos blues, como los que podemos escuchar en "Alguien que te acompañe". Hans Laguna se convierte en un nuevo integrante de la escena emergente catalana. En un cantante que se ha saltado algunas barreras, por el simple hecho de que a todos nos sonaba su nombre, y consigue convertirse en una voz referente del panorama con un primer disco muy meritorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario