martes, 5 de junio de 2012

Entreseñas Lagartas

The Morning Reaver - The Morning Reaver

by: el Hijo de Enoz



A veces escuchas por primera vez algo, música minoritaria que de momento no han llegado a todos los oídos que sabes que lo van a llegar a escuchar, y te sorprendes. Y es que joder! Existe un buen gusto por la música en nuestro país que es de agradecer. Y a veces no tenemos que irnos a tomar vientos para escuchar un buen sabor americano, para escuchar una buena guitarra acústica, o para saborear unas influencias, que , sin saber cuales son, sabes y reconoces como propias: "La verdad es que la lista sería enorme y nos pasaríamos el día hablando de ellas, somos melómanos empedernidos. Para este proyecto, ahora mismo quizás podríamos citar a Neil Young, Radiohead, Damien Rice, Nick Drake, Days of The New, Counting Crows, Pearl Jam… en general, música alternativa de origen anglosajón."

Estamos hablando del grupo vallisoletano The Morning Reaver, que acaban de publicar una maqueta de título homónimo que nos están facilitando en descarga gratuita, y que parece estar teniendo una gran recepción por parte de la crítica y del público: "No tenemos agencia de management, ni discográfica, y tampoco dedicamos mucho tiempo a la promoción porque no lo tenemos. Sin embargo, en muy pocos días se agotaron las descargas del Bandcamp y tuvimos que reponerlas, y hasta ahora las reseñas están siendo muy positivas. Nos ha cogido un poco por sorpresa, ya que en principio la idea era sacar a la luz esas canciones, sin esperar nada más."



Para saber como comienzan The Morning Reaver en el mundo de la música, nada mejor que preguntarselo: "Este proyecto nació un poco por casualidad, de una serie de canciones que tenía compuestas Álvaro (cantante y guitarra de Extrañas Compañías) que no encajaban en el estilo del grupo. Tras algún concierto acústico con Luís, el batería que grabó el EP, la cosa fue tomando cuerpo y al final convenció a su compañero David (Extrañas Compañías, Neverness) para que grabase bajos y guitarras y, además, se ocupase de la grabación. En estos momentos el grupo está formado por Álvaro R.Osuna y David Martín, contando con la ayuda de otros músicos para algunos directos."

El sonido que podemos encontrar en estas 5 canciones, como explicáramos, tiene rasgos de música americana de los '90, con un sabor a Whiskey añejo que no se puede esconder. Y según ellos mismos, la voz y la percusión es el centro de su universo: "Creo que lo que más buscamos es la creación de ambientes, que no haya nada que sobresalga sobre el resto. Quizás la melodía de voz sea el hilo conductor de las canciones, más que nada porque han sido compuestas en un formato muy minimalista, pero tienes razón, la percusión tiene mucha presencia, gracias a la magnífica labor de Luís grabando, y además a veces contamos en directo con la ayuda de otro grandísimo batería como es Guille Aragón. Sobre todo buscamos inmediatez y espontaneidad, de hecho el EP se grabó sin haber hecho antes ni un solo ensayo juntos."



Inmediatez y espontaneidad. Un EP grabado sin ensayos previos y queda tan redondo. Con estos detalles no puedo evitar pensar en ir a verles en directo. Estoy seguro de que su ritmo y su música nos va a gustar a muchos de nosotros: "De momento tenemos programada una actuación abriendo para los norteamericanos The Delta Saints en Valladolid el 18 de junio, y también actuaremos en El Día de la Música. Queremos consolidar un poco la banda antes de empezar a salir a otras ciudades (algo que haremos después de verano), aunque probablemente hagamos alguna cosilla acústica mientras tanto."

Escuchando la música de The Morning Reaver, y con las ganas de directo que se nos está poniendo, intentamos dar a elegir a la banda pucelana entre eléctrico y acústico: "Ambos formatos nos encantan. El acústico te permite una mayor cercanía, más calidez, se pueden mostrar las composiciones tal y como fueron concebidas y, como se suele decir, no hay trampa ni cartón. Por otro lado, el “eléctrico” nos permite darle más fuerza a las canciones, más intensidad. La verdad es que pensamos hacer cosas tanto en eléctrico como en acústico, y además intercalamos ambas facetas en un mismo concierto."



Para finalizar la entrevista, les pedimos un deseo. Y nos responden algo que realmente creo que se puede conseguir: sonar y tocar en el extranjero. "Terminar de consolidar la formación, grabar más canciones para complementar el EP, sacar un vinilo y empezar a hacer conciertos fuera de nuestra área. Por otro lado, nos encantaría salir al extranjero, algo que puede que hagamos dentro de no mucho tiempo." The Monring Reaver ha sido una gratísima sorpresa que quiero convertir en importante recomendación. No creo que debáis perderos sus creaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario