lunes, 21 de mayo de 2012

The Shins - Port of Marrow

Eternas expectativas por confirmar

by: el Hijo de Enoz


La caótica carrera de James Mercer al frente de The Shins da otro giro con el nuevo disco del que vamos a hablar hoy: "Port of Marrow". Y es que después de perderse entre sus guitarras, y perder las propias guitarras, desorientar al público con distintas formaciones y cambios de integrantes, uno de los cambios más radicales en los nombres ha desembocado en este nuevo trabajo.

Después de escucharlo fríamente, he decidido escucharlo a altas temperaturas y renegar de compararlo con lo que ha hecho el grupo anteriormente. Es el mejor grupo para valorar sus discos, siempre, como que fueran el primero, y a pesar de tener luces (auténticas "kilowatiadas") y sombras, sus cambios de look musical me obligan a mirarles siempre con disfraz debutante. Como encontrarme con esas personas que te suenan, pero no sabes de que, y no quieres saludar.

"Port of Marrow" tiene espacio para todo. La sensibilidad de "It´s Only Life", la fuerza bailable de "The Rifle´s Spiral", lo hipnótico de los clásicos, como podemos escuchar en "For a Fool" o el toque comercial de su primer single, "Simple Song", que aunque pueda parecer sacado de la churrera de himnos poperos, consideramos necesario y siempre positivo, y ayudará a tener un nuevo tema que cantar en los conciertos que concedan este año.



Confirmados para estar en agosto en Lollapalooza, en Chicago. Confirmados para el Reading en el mismo mes en la ciudad británica. Y dentro de no tanto tiempo en el mítico Coachella. Y es que 5 años fuera del mercado, sin la publicación de discos, han generado muchísimas expectativas en todo el mundo. Y no es para menos. En 11 años de carrera, 4 discos. Sin más. Puede que lo justo. Puede que simplemente James Mercer publica sus trabajos cuando tiene un material del que tiene la total seguridad que encontrará el éxito.

"Port of Mirror" posee una gran cantidad de arreglos. Mercer y su séquito a puesto horas y horas en el detalle. Y a pesar de que no todas las canciones tienen la lucidez y la categoría para ser considerados grandes temas, todos los cortes merecen mucho respeto. Y aquí viene una de las cosas malas que he encontrado en este LP: hay canciones con tanto decoro, que me deja la sensación de que me está mintiendo. Que están desnaturalizadas.

Después de una larga trayectoria, después de pocos discos en tantos años, después de buscar discos realmente redondos, esperando el tiempo necesario y decorando cada una de las canciones con infinitos detalles, reconocemos que "Port of Marrow" es un importante trabajo con el que James Mercer no va a desaparecer de las portadas musicales, y volverá a crear expectativas de futuro para los nuevos trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario