lunes, 13 de febrero de 2012

Grupo de Expertos Solynieve - El Eje de la Tierra

Ecuaciones y canciones de resultado positivo

by: el Hijo de Enoz


Con Grupo de Expertos Solynieve si. Con este grupo podemos olvidarnos temporalmente de Los Planetas. Todos sabemos quienes soid y de donde venís. Pero escuchando vuestro nuevo álbum, "El eje de la tierra", consideramos que la categoría alcanzada por fin llega a los altos niveles musicales de la banda planetaria.

En este segundo trabajo de la formación paralela, volvemos a encontrar las manifestaciones pop que tanto nos gustan, combinadas con los desgarradores detalles de la música norteamericana sureña y una composición tradicional andaluza en el sentido de protesta para hacer incomodar al oyente, obligándonos a pensar. La extraña ecuación podría quedar así:

Música Sureña + Letras Andaluzas = POP

Esta forma de hacer música y esta ecuación no es valida para todas las canciones de Grupos de Expertos Solynieve. Son rasgos generales que se concretan en la mayoría de las canciones.

La propuesta es, tal y como declaran en cada una de las entrevistas que realizan, la tranquilidad musical. La suavidad mezclada con la sencillez en las letras. Alejarse de una sociedad que cada vez está más lejos para poder acercarse a la realidad. ¿Rebundancia? No! Voluntad.

Puntualizando en canciones, como intentamos hacer siempre, me resulta complicado destacar unas, por pensar que puedo despreciar otras. Esto solo me pasa en los grandes discos. Por supuesto, "La nueva Reconquista de Graná" impacta como apertura del disco. Y mi favorita es el corte 5, "¿Por qué no te largas de aquí?". No concreto más, por que el disco de forma global, la suma de sus canciones unidas, es genial. Así que para los más perezosos, os toca escuchar los 33 minutos con 45 segundos del disco.



Teniendo muchas ganas de poder ver este disco en vivo, como suena, como se toca, y como reacciona la gente ante las canciones, tengo que valorar este disco de forma muy positiva y recomendarlo fervientemente. ¿Qué haremos cuando escuchemos "La reconquista de Graná" en directo? ¿Cuajará como himno? ¿Encontraremos en los festivales a Grupo de Expertos Solynieve comenzando la noche y a Los Pilotos acabándola? Que conste que nosotros iremos a ver a los Expertos, y dejaremos que de madrugada "Piloten solos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario