martes, 14 de febrero de 2012

Entrevistamos a Joaquín Pascual

El 22 de febrero publicará su nuevo disco "La Frontera"

by: el Hijo de Enoz

El 22 de marzo verá la luz el nuevo disco de Joaquín Pascual: "La Frontera". El ex de Surfin Bichos, que ahora disfruta de un gran clan de seguidores en solitario, ha encontrado unos minutos para estar con nosotros y hablar sobre este trabajo, las personas que han participado en él, sus próximas fechas y el mundo de la música en general. Muchas gracias Joaquín, por tu tiempo y tu amabilidad, y mucha salud!



¿Qué podemos encontrar en "La Frontera" además de canciones?
Pues no mucho más. Sólo son canciones que intentan cumplir con su función, trasladar lo que siento y pienso a los demás, y comprobar si ellos sienten lo mismo.

Con tu experiencia, ¿La música te influye? ¿Qué influencias musicales hay en "La Frontera"?
Todo influye. A veces no sabes muy bien de donde vienen las palabras o los sonidos, pero de algún sitio vienen seguro. En "La Frontera" hay un poco de todo, afro jazz, pop, clásica, folk. Oigo todo tipo de música, desde canciones para niños en mi trabajo, hasta mis discos más antiguos de blues.

Yo digo 3 nombres y tu me concretas la participación o influencia que han tenido en este trabajo:
Joaquín Reyes
Ha hecho todo el diseño de la portada del disco. Es un buen amigo y un gran ilustrador. Ya hizo cosas para Mercromina. Nos vimos en Madrid hace un año mas o menos y me dijo que le apetecería hacer la portada de este disco, y yo, claro, encantado. Me ha gustado muchísimo lo que ha hecho para "La Frontera", enseguida captó la idea del disco.
Paco Loco
Paco ya lleva muchos años siendo el productor de todo lo que hago. Me ayuda muchísimo con las canciones, tiene un sentido de la producción completísimo, a todos los niveles, técnico, artístico y humano. Para mi es un gurú.
Joaquín Pascual
Bueno, yo hago las canciones en mi casa. Es un proceso increíblemente obsesivo, al menos en mi caso. Paso temporadas completamente out de todo lo que no sean las canciones, las letras, los arreglos, el concepto del disco. No se si será bueno o malo pero es la única forma que conozco de hacer canciones.



¿Qué nombres faltan en esa lista?
Mi hija Ángela, que toca conmigo en este disco y en directo; Ana Galletero, mi amiga inseparable en esto de la música que toca el bajo; Rafael Estrela, amigo de Tortel, que ha grabado las baterías y tocará conmigo también en esta gira; y colaboraciones como la de Borja Iglesias de Anari o Carlos Piñero de Burrito Panza en las guitarras, Muni Camón en los coros, amigos del Conservatorio de Albacete con los que he grabado los arreglos de cuerda, y Mario Alberdi, que ha masterizado el disco.

La forma de vida para los músicos está cambiando. ¿Ahora se vive de los directos más que de la venta de discos?
Yo es que vivo de mi trabajo en el colegio. Pero si, ahora es más rentable el directo que otra cosa.

Danos fechas de tus conciertos.
Por ahora que pueda asegurar, en febrero el 15 Madrid (Museo Cerralbo), 22 en Huelva, 23 en Algeciras y en abril 11 en el Sol de Madrid, 12 en Albacete, el 13 en Valencia en la sala Loco y el 14 en Barcelona en Apolo 2.

Para publicar un disco como este, ¿Hace falta tener más ilusión, más fe o mas...?
Me gusta comunicarme con las canciones, eso es todo.

Para finalizar, la pregunta habitual de este espacio musical. Un deseo:
Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario