viernes, 20 de enero de 2012

Neuman - The Family Plot

Los murcianos llegaron a la élite musical a finales del año pasado

by: el Hijo de Enoz



La grandeza del ser humano, radica en su capacidad de creación. Si esto es realmente cierto, que siempre puede ser valorado por cada uno como considere oportuno, estamos ante una de las bandas humanamente más grandes de nuestro país. Neuman publicó a finales del año pasado un nuevo disco, "The Family Plot", un trabajo que intenta mantener el nivel ofrecido por los murcianos en su anterior trabajo, de grata respuesta global: "Plastic Heaven".

Afrontamos algo más de una hora de música, repartida en 12 canciones grabadas mayoritariamente en directo en el mes de agosto del año anterior. El sonido conseguido por el grupo se aproxima implacable al corazón del oyente. Busca la potencia en su especial sensibilidad. La voz de Paco, el violín, el piano... todo colabora para que nadie se quede sin descubrir la magia Neuman.



Yo habitualmente no soy mucho de comparar. Nunca me ha gustado. Y tampoco quiero que suene exagerado, pero hay tramos musicales, algunas canciones completas incluso, sobre todo "Doggy", corte 8 del disco, que me recuerdan inevitablemente a Arcade Fire. Y pido perdón por comparar, que es algo que no me gusta nada. Pero inevitablemente lo siento cuando escucho algunos cortes o tramos de canción.




El título del disco, viene dado por la película del mismo nombre dirigida por Alfred Hitchcock, que posee una ambientación realmente especial, y que si la habéis visto, sabréis que encaja perfectamente con el disco (o, mejor dicho, el disco con la película).

Puntualizando con los temas, encontramos sólo uno, como en todos los discos de Neuman, cantado en español. Es "Wandoworld". Resulta habitual encontrar un sólo corte en nuestro idioma, y en esta ocasión además, es uno de los cortes de mayor calidad. Pero para nada se quedan atrás canciones como "Ingrid", "Hammond", "Lovers" o "My Dad", todas ellas con títulos tremendamente concretos y necesidad de varias escuchas para poder saborearlas como merecen.

¡Y si! Lo que quiero decir, efectivamente, es que Neuman no son un grupo fácil. No siguen una norma musical, ni las líneas marcadas ultimamente en el mundo de la música. Ni independiente ni dependiente. Ellos no te lo van a poner fácil, pero te van a hacer sentir bien cuando te entregues. Cuando escuches varias veces su "The Family Plot". Entonces será cuando tu no podrás desengancharte.

Y puede que este sea un problema para la ausencia del suficiente reconocimiento que considero deben tener los murcianos. Neuman son estilosos, sensibles, preciosistas, divertidos cuando deben y pausados y tranquilos cuando lo consideran oportuno. Y ahora están encontrando una maravillosa respuesta por parte de los medios y redes sociales, aunque la considero insuficiente para el nivel del que hablamos.

Probad Neuman. Si no les conocéis, probad su anterior trabajo también. Descubriréis calidad y calidez. Si les conocéis, sabréis que hablo de un gran grupo, que crecerá y crecerá. Probad "The Family Plot", y después de que repitáis su reproducción, no podréis evitar seguirlos, estar pendiente, y volver a escucharlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario