jueves, 19 de enero de 2012

Entrevistamos a ÚLTIMA EXPERIENCIA

"No creemos parecernos a casi ninguna banda de rock del país"

by: el Hijo de Enoz



¿"La casa de la bruja" es el fin que estabais buscando o el motivo por lo que todo empezó?
La casa de la bruja es la puesta de largo de una banda llamada Última Experiencia. Una muestra de 12 canciones que se complementan unas a otras y que reflejan la manera de hacer música que tenemos. Básicamente responde al quienes somos, de donde venimos y esperamos que también creen las ganas en el oyente de preguntarse hacia donde vamos.

Una pregunta típica. ¿A qué suena "La casa de la bruja"?
Una respuesta típica: A Última Experiencia. No creemos parecernos a casi ninguna banda de rock que se pueda encontrar en todo el panorama español. Podemos sonar, o eso nos gustaría, a bandas británicas y americanas de finales de los sesenta y principios de los 70 pero con un toque más modernizado y sobre todo cantando en castellano que no suele ser común. El sonido en este disco creo que ha dado un toque homogeneo a todas las canciones que se encuentran en él y que quizá no tenían en su origen.

Las letras de Última Experiencia están más cerca de la realidad o de la ficción.
Muchas de ellas usan la ficción para contar realidades personales o sociales. A veces es más fácil inventar un personaje y dotarle de tus pros y tus contras que hablar directamente de uno mismo.

He visto que el disco se va a componer de 12 canciones. ¿Habéis descartado mucho material?
Se ha descartado mucho material sí. Algunas canciones se han caído por su propio peso, es decir, que aún sabiendo de su valor a nosotros ya no nos apetecía tocarlas más, eran demasiados años con ellas a cuestas; y otras se han descartado por lo contrario, por llevar tan poco tiempo entre nosotros que consideramos que era mejor verlas crecer un poco más en los ensayos y los conciertos para no grabarlas antes de que llegasen a ponerse guapas de verdad.


Juan de Dios Martín sigue produciendo a Última Experiencia. ¿Tiene cogida la mano al sonido del grupo?
Realmente Juande ha sido el artífice del sonido que la gente se va a encontrar en "La casa de la Bruja". Nosotros, a pesar de llevar años y años tocando sin parar, en cuestión de estudios de grabación no teníamos ni de lejos las mismas tablas así que por eso quisimos contar con un tipo tan potente como él y por eso delegamos en él el resultado "sónico", como él mismo diría, de la grabación. La primera piedra de contacto fue el EP "Tres" y creo que aquello nos calmó la ansiedad a muchos entre los que me incluyo que pensábamos que la cosa podría derivar a un sonido más suave...y resultó que estábamos equivocados. Era la mejor grabación del grupo hasta la fecha sin ningún tipo de dudas y "La casa de la Bruja" lo va a superar así que sí, tiene la mano cogida al sonido de la banda.

Ahora me gustaría que os reblandecieseis un poquito. ¿Qué siente una banda cuando graba su primer disco?
El culminar un camino que jamás habríamos pensado que fuese a ser tan largo y sinuoso. Ha costado tanto hacer una cosa así que el valor que yo le pueda dar es simplemente ese. No ha sido la meta sino que este disco representa el camino. Hay muchos años de diferencia entre la banda que hizo Ladyizabella y la banda que ha hecho"He muerto hoy" y ambas canciones llegarán al público en el mismo disco, a la vez, dentro de "La casa de la bruja", por eso estamos orgullosos de él, porque nos representa, alguna vez cuando nos pregunten que qué hemos hecho en la vida responderemos "Este disco, La casa de la Bruja".

¿Habéis tenido el disco ya en la mano en el formato "de calle"?
Si. Bueno, bonito y barato oiga.

¿En qué formato se publicará? Si se puede decir, ¿Se podrá adquirir de forma gratuita en formato digital?
Se publica en CD. Se podrá conseguir tanto en El Corte Inglés, FNAC, MediaMarkt y tiendas especializadas como en las habituales stores on line como Itunes, Amazon. Gratuitamente se podrá conseguir en Spotify y colgaremos probablemente mucho material gratuito en nuestra web http://www.ultimaexperiencia.net/ .

Aprovecho la pregunta para preguntaros por vuestra opinión sobre la venta, descarga, piratería... en el mundo de la música.
Nosotros hacemos un producto que nos cuesta mucho dinero y lo ponemos a la venta dándole el valor que creemos que el comprador puede considerar interesante. Que esto sea físico (en tienda) o virtual (online) es a gusto del consumidor, nosotros se lo ofrecemos de las dos formas para que no le falte "de ná". En cuanto a las descargas piratas, mientras el usuario pueda conseguirlo gratis es normal que se lo descargue. El problema no radica en él sino en el que le da la esa posibilidad y además se lucra y mucho con ello. Está muy feo intentar vivir del trabajo de los demás y mucho más feo aún disfrazar ese robo manifiesto con odas demagógicas sobre la libertad de expresión.




A Isabel se la ve encantadora en el videoclip de "Ladyzabella". ¿Buscabais una cara conocida?
Se lo dijimos a Pe pero estaba con lo del crío liada y además Javier se iba a poner muy celoso así que con la que contactamos de verdad fue con nuestra amiguita Lluvia Rojo que desde el primer momento nos dijo que adelate y que solo si le salía alguna incompatibilidad de agenda se echaría para atrás y finalmente así fue; pero como es más maja que "tolascosas" en vez de dejarnos tirados nos dijo que se lo había dicho a una amiga y que le había pedido por favor que se tirase el rollo. Resultó ser la espectacular e inigualable Isabel Pintor, de la cual solo podemos decir que desde que se cruzó en nuestras vidas en el papel de Ladyizabella los tres miembros del grupo sufrimos taquicardias crónicas...Grande Isabel.

Las fechas de los conciertos confirmados para Última Experiencia son:
27 de enero. Sala Black Note. Valencia
10 de febrero. La Sala. Ceuta
16 de febreo: Sala El Sol . Madrid (presentación oficial del disco: LA CASA DE LA BRUJA)
26 de febrero: Sala Ensanche. Vigo
10 de marzo: Santander
14 de abril: Sidecar. Barcelona
20 de abril: Palnta Baja. Granada
04 de mayo: Sala Matisse. Valencia

¿Tenéis el capricho de tocar en alguna sala que os resulte especial en este año 2012?
Esperamos que sea el año en que empecemos a ponerle una x a ciertos festivales veraniegos en los que tenemos unas ganas gigantes de ir por primera vez. Otros como Sonorama o Arenal ya la tienen desde el año pasado y nos encantaría repetir.

Y por pedir que no quede. Si os pido alguna banda con la que os gustaría compartir escenario. ¿Quién sería?
The Raconteurs.

La presentación oficial de "La casa de la bruja" será en la sala Sol el 16 de febrero y el 3 de marzo en Sidecar. ¿Qué le diríais a una persona que no os conozca y que dude ir a veros para convencerles?
A una persona que no conoce a UE le queda lo mejor de la vida por delante: "Conocer a UE".



Nuevo logo de la banda. Parece de un superhéroe. ¿Quién lo ha realizado? ¿En qué está inspirado?
Lo ha hecho el que en su día fue el cantante de Última Experiencia, "El Pinky", uno de los mejores cantantes que ha dado este país, una de esas personas que de haber nacido en otros tiempos sería ya una leyenda del rock. Todo el logo nuevo se lo ha currado él, sabíamos que era una máquina haciendo este tipo de cosas, en su día hacía los carteles de la banda y se salían. Además sabíamos que nos iba a pillar el rollo porque él mismo fue parte del proyecto hace años y sabe cuales son nuestras influencias. En fin, otro trabajazo que se ha sumado para el disco.

Para el final, supongo que un regalo navideño para vosotros será el propio disco "La casa de la bruja". Pero si tuvieseis que pedir algo para el año 2012, ¿Qué sería?
Salud, llevo todo el 2012 metido en la cama con fiebre. Salud hermanos, salud.

Entrevista respondida por Miguel, cantante de Última Experiencia.
Foto central realizada por Oscar Carriquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario