martes, 24 de enero de 2012

La Debil - Sangrala

Menos mal que esta gente no está bien de la cabeza

by: el Hijo de Enoz




Desde las primeras escuchas de "Sangrala", te das cuenta que no estas escuchando a un grupo más. Si conocías antes a La Débil, ya sabías que no pertenecían a los grupos del montón. Todos sus seguidores tenemos claro que esta gente no está bien de la cabeza, y estamos agradecidos por ello.

Hace algo más de un año, llegaba a nuestras manos "Lucha Perro", un trabajo que a mi personalmente no llegó a sorprenderme (sabía la idea que arrastraban), pero si que aprobaba como LP debut. Este disco le sirvió para que mucha gente les conociese por varios eventos en los que telonearon a Nudozurdo. Ahora aparece su segundo largo titulado "Sangrala" y parece claro que La Débil han encontrado su propio camino del éxito.

En este trabajo de los manchegos, hay más contrastes que en su anterior disco. Estaremos de acuerdo que los tramos de espera se pueden hacer largos, que las atmósferas a las que te transporta el grupo con sus voluntarias pausas, pueden resultar demasiado robustas para enganchar al oyente de pop rock habitual. Pero tampoco podemos obviar que por otro lado, el lucimiento del resto de canciones resulta audaz y acelerado. Estos temas son los que La débil deben explotar para resultar atrayentes.

Podemos decir que el disco se divide en cuatro partes. La primera de ellas se compone de dos temas, el que dá título al disco y "Rosario". Dos canciones de pesimismo relativo que goza de una batería que se pronuncia como el instrumento a seguir en todo el disco. La segunda parte, la más breve de todas, es la canción "Averigua cuál", un tema que no resulta fácil, ni de definir ni de escuchar.


"Qué quieren" from pablo gil rituerto on Vimeo.



El tercer tramo del disco es el compuesto por las canciones "Ten cuidado", "Uralita" y "La Flor de Azafrán", una canción que nos ha encantado, aunque no conseguimos definir su letra como canción de amor, queja social o todo a la vez. Y la última parte, la cuarta del LP "Sangrala" comienza con la vitamínica "Camión", para después reunir en 22 minutos, el cierre del disco con dos temas: "Que quieren", de la que el grupo ha publicado un clip con montaje de imágenes que resulta ciertamente atractivo( y que podemos ver justamente encima de este texto), y para finalizar, la casi eterna "Rite rite", que se convierte en el sumun de la irracionalidad musical y de la locura permanente de La Débil, con claros aires de himno.

No puedo decir que sean sencillos. No puedo decir que todos los oídos estén preparados para escuchar "Sangrala" de La Débil. Pero algo que no puedo evitar recomendar, es acudir a un concierto de La Débil. Os daréis cuenta de que no son gente sana. Como si de una película se tratara, veréis que su fotografía es muy potente. Y estoy casi seguro de que acabaréis buscando "Lucha Perro", "Sangrala" y todas las canciones que hayan creado en su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario