lunes, 16 de enero de 2012

Dolores - Disco Póstumo

... y de como conseguir identidad en tiempo record!

by: el Hijo de Enoz




¿Os acordáis de la portada del LP de The Vaccines "The Post Break-Up Sex"? Una joven abraza a otra persona con camiseta roja. Esa chica, de apariencia realmente aniñada se llama Teresa Cobo, y es la voz de Dolores.




Este año Dolores han debutado con un album titulado "Disco Póstumo", disco que figura en todas las listas de lo mejor del año 2011, ahora que finalizamos la época de las valoraciones. Después de escucharlo varias veces, lo he necesitado escuchar algunas más. El sonido Dolores tiene la acidez adictiva que no te permite desengancharte con facilidad. Cada escucha he descubierto un rincón nuevo en sus letras. Cada canción me resulta más oscura que la anterior.

Uno de los grandes regalos que nos ha hecho la música a finales de este 2011, es "Disco Póstumo", ya que Dolores lo estuvo regalando durante un mes. Y yo creo que todos nos hemos aprovechado de ello. Aunque si os soy sincero, ahora mismo me siento mal. Tenemos entre manos un disco de categoría, el cual pedí a los Reyes Magos de forma física. Me gusta tener la conciencia tranquila.

Creo que debo centrarme en lo musical, que para eso estamos aquí. "Disco Póstumo" está compuesto por 10 cortes de los cuales cuesta destacar alguno. No por malos, si no por haber conseguido un sonido personal, que si te enamora, te enganchará por igual cada corte. Ya sabéis lo que dicen, que el dolor tiene un punto agradable. Y puede que lo angustioso de Dolores, lo tétrico de su sonido, sea lo mejor. Sin ir más lejos, "Cortafuegos" es el primer tema del disco, una gran canción que tiene videoclip, creado por Dodo Studios. Veánlo y creo que se entenderá la voluntad de Dolores.



Además de "Cortafuegos", el grupo sabe presentarse al mundo con otra canción, "Fiebre de". Conforman un inicio realmente interesante que acompañan otros temas destacables. Como decíamos antes, ninguna va a desentonar y lo importante de Dolores es la línea adquirida. Personalmente me quedo con "Nicho/Loft", corte 8 del disco. Una de las canciones más cortas y más directas del disco.

Podemos intentar buscar semejanzas al sonido ejecutado, y enumerar grupos. Pero, ¿Para qué? Dolores han conseguido en tiempo record, ser identificados con facilidad. Han conseguido una seña de identidad. Han conseguido ponerse el listón tan alto que da algo de vértigo. Pero tengo claro que no hay un sonido programado. Simplemente la voluntad de ser sombrío, lastimoso y desolador. Algunos momentos de lucidez en los que asoma un rayito de sol, instantes realmente breves, toman un valor elevado. ¿Y esto nos recuerda a algunos grupos? Pues si, seguramente todos coincidiríamos en algunos en concreto. Pero Dolores... es Dolores.

Y por cierto, una recomendación si se me permite. Para que Dolores pueda tener algo más de una hora de concierto, necesita al menos 4 o 5 canciones más. Propongo la publicación de un EP cuanto antes por parte del grupo, con nuevas canciones, que haga que Dolores pueda hacer una gira por las salas de España con el suficiente número de temas.

Desde esta reseña, y ya casi acabando, quería denunciar a Dolores por plagio. Dolores ha copiado a la peste y se ha extendido por el país como un mal virus. La calidad semi-alérgica de su música, la gratituidad temporal de su disco, el aparecer en todas las listas de grupos revelación y lo mejor del año... Todo ayuda a que Dolores se propague como un virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario