lunes, 19 de diciembre de 2011

Los Pilotos - Los Pilotos

No todas las aficiones de los músicos deben ver la luz

by: el Hijo de Enoz



Llegaba a mis manos como recomendación el disco de Los Pilotos, proyecto paralelo de los integrantes de Los Planetas Florent y Banin. El plan comenzó hace tiempo, como un simple pasa tiempos para ellos, pero ahora se ha convertido en una pareja musical con disco en el mercado incluido.

Si bien su proyecto más importante, podríamos decir planetario, se aproxima con el paso del tiempo a la independencia flamenca, Los Pilotos giran a la electrónica, posiblemente quitándose algún tipo de espina clavada en lo más profundo de su gusto musical por los sintetizadores y el sonido artificial.

Valorando fríamente el disco, lo compararía con la gaseosa. Mis ganas de escucharlo se iban esfumando. Ninguno de sus temas me volcaban el corazón, o entraban en alguna de mis listas de reproducción. No encuentro ningún rasgo especialmente llamativo para poder destacaros por su buen gusto. Ni tampoco creo que proceda alabar todo lo que hagan ciertas personas por estar detrás de nombres tan respetables y grandes como Los Planetas.

El disco se compone de 9 temas y un total de 49 minutos. El primer corte, "Cero en Blanco", es de los que mejor opinión me dejó en las primeras escuchas. Pero ahora denoto, como en casi todo el trabajo, una preocupante falta de intensidad, de punch, de rapidez... incluso podría decir, de amor.



Cuando he comenzado a escribir esta reseña, he dado una última oportunidad al disco, pensando que tal vez el problema a la hora de la mala valoración de un LP, es de dos: del que lo elabora y del que lo escucha. Ni tan siquiera ha finalizado de sonar y tengo clara mi opinión acerca de él: las aficiones de algunos músicos, no siempre tienen que salir de su caja de pandora. Detrás de discos como estos, se pueden esconder melodías, como la de "Caravana por el desierto de Atacama", que evolucionada, trabajada y con un toque de animación, si podría convertirse en algo realmente destacable.



Cuando leí el tracklist del disco, me llamaron mucho la atención, lo original de sus títulos. Nombres como "El gato de Fumanchú", "Neumotorix" o "Vuelo rasante con ametralladora" son creativos e, incluso, atrayentes. Pero no son suficientes para destacar en concreto, ninguno de los tres temas. Incluso "Felinos a la Mar", penúltimo tema y también de curioso título, tiene la escasa utilidad de generar cansancio, unas incomprensibles ganas de cerrar los ojos... y a dormir.

Eso si. Para finalizar, un hilo de esperanza para el grupo. Aseguran que Los Pilotos son un grupo no sólo musical, si no audiovisual, que intentará crear una combinación de imagen y sonido en sus directos, con proyecciones y pantallas en 3D. Estoy completamente seguro, que en un festival, con buenas dosis de alcohol en cuerpo, con una buena mezcla de proyecciones, atractivas imágenes y estas canciones correctamente pinchadas, generarán grandes momentos y dejarán buen sabor de boca. No pudieron demostrarlo así en el Vinalopop, donde no llegaron a actuar ni media hora.

Descarto el disco creyendo que le he hecho una valoración que podría ser superior cuando pueda ver Los Pilotos en directo, y sintiendo que el próximo trabajo de Los Planetas estará más vigilado aún si cabe, que los anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario