martes, 20 de diciembre de 2011

Ornamento y Delito - Adorno

¿Con que derecho?

by: el Hijo de Enoz



¿De que va Ornamento y Delito? ¿Por qué escucho hablar de este grupo tan vasco como madrileño, en mis páginas de modernos y gafapastas? ¿Con que derecho publican un disco de rock nacional en nuestro ambiente?

Hoy vamos a dar respuesta a estas preguntas, hablando del nuevo disco de los chicos de Ornamento y Delito, que tiene por título "Adorno", y que por fechas puede parecer una continuación precipitada de su tercer y exitoso LP "Rompecabezas de moda y perfección moral".

Ornamento y Delito va de rock. Y "Adorno" es su prueba. Un disco más largo que lo que solemos encontrar hoy en día en el mercado (dato irrelevante para su uso y disfrute), que rememora de la forma más oscura posible, los sonidos del siglo pasado en nuestro país, siempre con un toque de autenticidad, imprescindible en estos días.



Muchos foros y páginas web de música independiente capaces de darles notas a los discos "indie" y encontrar todo lo diferente tan maravilloso, encuentra en "Adorno" una perversa forma de ser diferentes. Pero siempre hay gente que realmente considera este disco, un trabajo lleno. Lleno de personalidad, guitarras violentas y directas, y lleno de riesgo. Un riesgo que supongo no es buscado, si no que se cruza en el camino de Ornamento y Delito cuando hacen la música que realmente les viene en gana.

Y en este mismo punto encuentro el derecho. Por supuesto, ellos como todos tenemos derecho a hacer lo que nos viene en gana siempre que no perjudiquemos al prójimo. Su voz íntima y personal, sus letras originales y un notorio nivel de convicción en que su línea es tan correcta como cualquier otra. Rasgos muy importantes para enfrentarte a un público sediento de devorar buena (o no siempre tan buena) música.



Para finalizar, voy a destacar algunos cortes. Sabéis que esto lo hacemos para los más perezosos. Aquellos lectores que necesitan la concrección y el enganche rápido. "María la Autómata" es la canción que he elegido para darle una mayor consideración. "Transgresión" y "El futuro" son un escelente cierre. "Por el placer" y "Hombre nuevo" cierran el 30% de recomendación. El resto: de obligado cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario