martes, 29 de noviembre de 2011

The Black Keys - El Camino

Uno de los mejores discos del año. La propina que necesitábamos!

by: el Hijo de Enoz



Una persona, de forma anónima, me hace llegar un extraño correo sin detallar lo que contiene. En él figura un enlace que durante un buen rato dudo picar. Me decido, y en él se puede descargar un archivo de unos 90 megas. La duda me embarga. ¿Qué debo hacer? Finalmente, con el antivirus alerta, decido descargar el archivo con el nombre TBKC. La capacidad es aproximadamente la media de un disco, y... por que estoy loquísimo! Y, ¿Qué me encuentro? El octavo LP de The Black Keys. "El Camino".

Después del debastador éxito que tuvieron los chicos del ya casi mítico Dan Auerbach (no olvidar la participación, más vital de lo que me puedo imaginar de Patrick Carney) con su anterior trabajo "Brothers" y auténticos hits como "Tighten Up", vuelven a estar en boca de todos.

El adelanto del disco es un verdadero pepino de canción que supongo ya todos conocéis. "Lonely Keys" ha rondado por todos los foros y está en youtube. Yo mismo ahora os dejo el vídeo por si estáis perdidos. Su impacto en mi mismo y creo que en mucha gente ha sido muy fuerte. Igual de fuerte me parece (como dicen las pijas de mi barrio, y del tuyo probablemente también) que después de tanto tiempo, los de Ohio tienen la fórmula del trinitrotolueno que puede hacer reventar los reproductores en funcionamiento con su música, y algunos de los adyacentes.



Voy a hablar de algunos pensamientos que me han rondado la cabeza cuando he escuchado el disco. Primero, agradecer el retorno de The Black Keys a aquella preciosa tradición de los grupos de rock de incorporar una gran balada, y sólo una, a su repertorio. En este disco encontramos "Little Black Submarines", y te obliga a relajar los músculos de la mandíbula, por la tensión musical generada.



Segunda reflexión, y puntualizando y dejando claro que no me gustan demasiado las comparaciones. Pero el más sucio grind-house de esta banda, ¿No es recuerda en nada a The Kills? Hay logicas diferencias. La voz no es femenina en The Black Keys. Lo se. Pero muchas guitarras no tiene un toque Jamie Hince, con su punk revival? No lo se. Es algo que me ronda la cabeza.

Y una última reflexión. Las guitarras que no tienen huella Hince, tienen 20 o 30 años. Tienen un sabor añejo agresivo que me encanta en las borracheras de sábado, de local oscuro, y música casi desconocida por un pincha gordo una camarera fea semi-desnuda. Ya está! Ya me han llevado a un ecosistema diferente al de mi habitación. The Black Keys lo han conseguido.

Como casi siempre hacemos, destacamos algunas canciones. Las ya mencionadas "Lonely Boy" y "Little Black Submarines" son tan diferentes como exitosas. "Dead And gone" y "Hell Of A Season", junto, y sobre todo, a "Money Maker", dan en el clavo, y los demás temas serían himnos para el 80% de las grupos sureños que pretenden ensuciar el mundo de la música con trabajos que te llevan directo a la auto-destrucción.

Gracias a ese anónimo seguidor del blog que me mandó durante el fin de semana este disco, y gracias a mi irresponsable actitud de descargar el archivo. Ayer ya lo ví por otros foros en descarga directa, y me hace sentir un privilegiado. Y que sirva para todos los demás seguidores que lo pretendan hacer: no volveré a descargar ningún archivo más sin conocerlo. Lo prometo. Un 10 para el anónimo seguidor y un 10 para "El Camino" de The Black Keys, disco que se convierte directamente en uno de los mejores del año sin lugar a demasiadas dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario