lunes, 21 de noviembre de 2011

Bigott - Cannibal Dinner

Original, variado y valiente. Así es Bigott

by: el Hijo de Enoz





Borja Laudo es la persona que se esconde tras el nombre del proyecto musical denominado Bigott, un proyecto que no sigue las líneas actuales dentro del mundo de la música. Hablamos de un artista que, de momento y en lo que se prevee en el futuro, nos tiene preparado un disco por año, nos tiene preparadas muchas sorpresas en sus originales videoclips, y nos propone unos ritmos, unas melodías y unas ideas, cuanto menos, diferentes.

El disco que ha publicado en este año tiene por título "The Orinal Soundtrack", está compuesto por 10 temas, y goza de la supervisión de uno de los grandes nombres en el mundo de la música nacional: Paco Loco. Un maño y un andaluz que ya forman un equipo que proporcionan auténtica garantía en sus trabajos y unos arreglos realmente meritorios.

Su anterior trabajo, "This is the beginning of a beautiful Friendship", tuvo un importante respaldo de crítica y público, y de él nos hicimos todos, o casi todos, eco a través de las redes sociales, nuestras páginas webs o blogs musicales. Incluso este trabajo le llevo a hacer sus primeros conciertos fuera de nuestras fronteras y a llamar la atención incluso en los EEUU.

Sorprende muchos de los ritmos nuevos que Bigott nos muestra en este "The Orinal Soundtrack", y nos ofrece incluso la posibilidad de mover el esqueleto (como dicen nuestros mayores) en algunas de sus canciones (el ejemplo más claro, su tema adelanto titulado "Cannibal Dinner"). Puede que Bigott no quisiese encasillarse en su estilo folk tradicional que tan bien ha sido capaz de mostrar en sus anteriores trabajos. O puede simplemente que Bigott haga, en cada momento, lo que le viene en gana.



Y que quede claro, que este disco no es un espaldarazo a la línea musical de Bigott. Pero si tu escuchas temas como "Turkey Moon", tienes la tentación de bailarte un agarrado. E incluso en sus directos, podremos corear estribillos como el de "Trees Gone Motion", un tema fresco que propone nuevas ideas y una posible nueva línea de trabajo.



Hablamos de un artista valiente, que con el respaldo del sello discográfico Grabaciones en el Mar, se está haciendo hueco en muchos de los carteles festivaleros que hemos vivido todos en primera persona, y que ha seguido ofreciéndonos su música en directo antes de viajar a Brasil (ni más ni menos) para elaborar allí lo que será su sexto disco de estudio, que el año que viene podremos disfrutar. Finalizada su gira, Bigott nos comentaba a través de facebook que lo ha pasado muy bien.

En estos directos, Bigott estará acompañado de su banda, compuesta por el citado Paco Loco, Muni Camón y los hermanos Perles, junto a Clara Carnicer, quien es la creadora de las originales portadas que ofrece Bigott en sus trabajos. En estos conciertos hemos podido viajar relajadamente a esos ecosistemas que solo Bigott nos puede llevar, con canciones como "Vaporcito" o "Prince Nassem Hamed", siempre en blanco y negro. Pero también bailaremos y daremos un paseo por la paleta de infinitos colores ofrecida en canciones como "Cannibal Dinner" o "God is Gay".

Y para finalizar, recordar que este trabajo se titula "The Orinal Soundtrack". Y si que es original. Creo que nadie que lo escuche completo puede dudarlo. Tal vez debamos preguntar al propio Bigott si el título es una trampa para que todos transformemos su nombre. Sea como fuere, "The Orinal Soundtrack" encuentra pocas críticas en estas líneas. Los buenos discos, originales, variados, valientes, trabajados, con guitarras limpias y arreglos llenos de personalidad tienen cabida en todas las colecciones musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario