lunes, 5 de septiembre de 2011

Death Cab For Cutie - Codes and Keys

Esperaremos tiempos mejores.

by: el Hijo de Enoz



Supongo que resultaría estúpido a estas alturas de la película presentar a Death Cab for Cutie. Todo aquel que lea esta reseña, ya les conocerá, y los que no, estarán dispuestos a investigar minimamente para enterarse de quien estamos hablando y que tipo de música realizan.

Este año, los chicos de Washington han publicado un nuevo trabajo, de título "Codes and Keys". Y para ir abriendo boca, tengo que decir que después de 14 años de carrera, Death Cab for Cutie me han aburrido más que nunca. Hablamos de tres cuartos de hora de música dividida en 11 cortes poco llamativos para mi humilde gusto. Y debo puntualizar, que los norteamericanos nunca han sido la alegría de la huerta, pero con "Codes and Keys" rozan el pavoroso sueño.



Y es que puede ser que tanta experiencia y tantos años en la carretera y al pie del cañón, hagan mella en unos ya no tan jóvenes músicos que han sido cabeza de cartel de grandes eventos en sus años mozos y que poco a poco toman un rumbo decadente, por el que han pasado tantos y tantos grupos, y por el que supongo, debemos pasar todos los seres humanos. Una carrera musical de un grupo, en el fondo, se parece mucho a la vida de una persona. Y puede que Death Cab for Cutie tenga una equivalencia aproximada a 65 años. ¿Me jubilo o no me jubilo?

Tampoco creo que deba cebarme en la crítica a un grupo simbólico, y pude que simplemente sea que, pasito a pasito, el grupo se vaya acercando al pop que en mis oídos chirría cual mediocre kinkillero con su "buga". O también puede que sacara conclusiones anticipadas, y al enterarme que la producción de este disco corría a cargo de Alan Moulder (Placebo, Depeche Mode, Smashing Pumpkins, Nine Inch Niles o The Jesus and Mary Chain), esperaba que el pasito se aproximase al rock en esta ocasión. Me equivoqué.

Dentro de los temas, me entretiene bastante "Doors Unlocked and Open", con un comienzo muy convincente. Pero me aburre soberanamente la apertura del disco, "Home Is a Fire", tema que casualmente, y por poner un ejemplo que todos podemos ver, es la canción más destacada y escuchada, según Spotify, de la banda en toda su carrera. Y tampoco está tan lejos su anterior disco, "Norrow Stairs" (hace 3 años), en el que la fuerza de temas como "Cath"... o "Long Division" a mi me convencieron y atrajeron.



Cuando hablo de discos, me gusta hablar de los ecosistemas a los que he conseguido sentirme guiado. Me gusta pensar en una situación melancolicamente perfecta donde escucharía el disco. Con "Codes and Keys" no lo he conseguido. Y lo he intentado, eh? Sinceramente veía un trono, que en letras doradas, sobre el respaldo ponía "POP" en mayúsculas. Detrás habrá miles de artistas pegándose por el puesto como Bright Eyes, Bon Iver, Passion Pit o incluso The Decemberist. El tiempo situará a cada uno de estos grupos o artistas en su lugar del reino. De momento el trono del rey en este tipo de pop, para este humilde escuchante, queda definitivamente bacante.

Death Cab for Cutie siempre es una banda que hay que tratar con respeto. Lo han hecho todo en el mundo de la música, y esta reseña puede estar sujeta a crítica por los fans de la banda. Esas críticas serán bien recibidas, como todas las opiniones. Puede que por inmejorables trabajos anteriores, este me parezca peor. No lo se. Lo que se es que no me gusta. Lo siento?!?!?!

1 comentario:

  1. Yo tmabien creo que han bajado un poco el nivel, con el anterior, y ocn este un poquito mas. Pero es que venian de un par de discazos. Pero tampoco es que me parezca un mal disco, todo sea dicho. Es diferente, con menos fuerza, pero no se, malo, desde luego que no. A mi me gusta, vamos.

    ResponderEliminar