lunes, 8 de agosto de 2011

Wu Lyf - Go Tell Fire To The Mountain

No os deseo suerte. Os deseo "Control de Consumo"

by: el Hijo de Enoz


Sabes cual es esa fase en la que todo el mundo habla de un grupo de música, habla bien de su disco, suponen que sus directos serán notables, y tu te niegas a darles una oportunidad de lo aburrido que te tienen sin haber escuchado una sola canción?? En esa situación estaba yo hace poco con Wu Lyf. Pero la curiosidad mato al gato.

Recientemente decidí escuchar la carpeta que tenía por nombre "Go Tell Fire To The Mountain", y darme de bruces con 10 canciones alocadamente soberbias. Ante un acrónimo tenebroso detrás de su nombre (World Unite! Lucifer Youth Foundation) y ante una música, cuando menos oscura y confusa, se presenta un grupo que Last FM compara con Yuck o Is Tropical, aunque a mí estas comparaciones no me gustan demasiado y no creo que se ajusten a la realidad. De hecho creo que comparar a Wu Lyf con algún grupo, resulta complejo.

El misterio que ha rodeado siempre al grupo, por su distancia con la prensa, les lleva a ser una incógnita en lo que se refiere a su situación personal. Pero tal y como han sido capaces de llamar la atención de los medios más considerables del mundo (Pitchfork cataloga su música como "best new music"), se ven obligados a relacionarse con el mundo real. Así, el 22 de Septiembre, en la Sala Moby Dick de Madrid, todos tendremos la oportunidad de ver quién está detrás de esa voz agresiva y a la vez atrayente, y detrás de esa combinación de instrumentos que van desde el sonido hype al crazy rock. Resultando difícil de etiquetar (algo que no deberiamos hacer, pero hacemos). Música progresiva con tintes psicodélicos y actitud contemporánea es una de las definiciones que he escuchado para ellos, y que creo que es la más adecuada.



Las letras que rodean las canciones de Wu Lyf tienen toques bíblicos. El cierre con "Heavy Pop" y algunas introducciones de canciones, podrían ser los de la primera comunión de mi sobrino. La grabación del disco se produjo en una iglesia en desuso, en Manchester. Detalles que acercan a Wu Lyf a la singularidad y extravagancia musical. Nosotros nos fijamos en sus canciones, y desde "LYF" hasta "Heavy Pop" (desde que empieza hasta que acaba), el disco nos atrae y nos obliga a la escucha constante. El paso por temas como "Summas Bliss", "We Bros", "Cave Song" o "Spitting Blood" resultan los más destacados para este humilde foro.

Me dan igual sus toques sectiarios, sus voluntades oscuras, sus voces desgarradas, y que a mi padre esto le parezca basura musical. Entiendo que Wu Lyf ha dado un golpe encima de la mesa con su primer disco, y esperemos que la prensa británica no haga, como de costumbre, subir a los altares sin piedad, grupos que después de unos meses, entierran en la mierda para deleite de vocalistas y músicos frustrados. Suerte no necesitais, pero mantened pulsado el botón de "Control de Consumo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario