lunes, 4 de julio de 2011

Burrito Panza - Solo y mal acompañado

No es una super banda, pero si un super disco.

by: el Hijo de Enoz



Directos al tarareo es la forma de entrar de Burrito Panza con su último trabajo, "Solo y mal acompañado". Los temas "La última ciudad", "Tu lado salvaje" y "Techo" son las primeras del disco, y es inevitable engancharte a ellas por su frescura, su ánimo y sus estribillos pegadizos de gran calidad.

La banda Burrito Panza está compuesta por Carlos Cuevas, José Manuel Mora y Carlos Flan, todos ellos músicos de largas carreras y con muchos años en la carretera. Ex componentes de Surfin' Bichos o Alienistas, que en su día acompañara a Fernando Alfaro. Leo en algunos foros, que Burrito Panza son una súper banda por la unión de tantos componentes de distintas agrupaciones. Yo personalmente aún no les he visto la capa, el antifaz... No vuelan ni tienen visión nocturna. Así que dejaremos el tema en que son la unión de varios músicos de experiencia.

En varios temas, se nota esta influencia de música de finales de los ochenta y, sobre todo, de los años noventa. Esos toques que otros no saben dar, ese punto barroco en este disco luce increíblemente limpio y natural. Y creo que es habilidad del grupo, pero algo puede tener que ver la ayuda, o participación de Joaquín Pascual, que incluso ha masterizado el LP, y varios compañeros más, entre los que destaca Isabel León, a la que podemos escuchar en los coros de varios cortes de los 12 que se compone este disco, como por ejemplo en el track 8, titulado "Las reglas del mal".



Los contrastes lúcidos me parecen una característica importante de este trabajo. Se nota una voluntad por dar máximo protagonismo a las guitarras, la distorsión es casi obligatoria por la influencia de los años, los tramos acústicos permiten el descanso momentáneo para retomar las canciones con más ganas, y sobre todo, la levedad con la que Carlos Flan canta sus canciones, obligan a los oyentes a mantenerse alerta, pero también hace percibir un estado de normalidad, en el que si no escuchas al cantante, te sientes más intranquilo.

Además de los temas ya destacados, a mí personalmente me gusta mucho "Vuelta a casa", "El extraño que hay en mí" y la canción que da título al disco, "Solo y mal acompañado". El single seleccionado por la banda ha sido "Tu lado salvaje", que parece estar teniendo una acogida muy buena, y esperamos que gracias a esto, al buen hacer de los chicos de Burrito Panza y a una infinidad de ovaciones recibidas en los escenarios de nuestro país, todos podamos decir que hemos visto en directo a unos albaceteños cojonudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario