jueves, 21 de abril de 2011

The Vaccines - What Did You Expect From the Vaccines?

Ya tengo a mis Good Shoes de este año...

by: el Hijo de Enoz



Sólo van 3 meses y medio del año 2011 y ya he elegido a los Good Shoes de esta temporada. El año pasado, el disco "No Hope, No Future" fue un trabajo que me costó soltar, e investigué todo lo que pude sobre la vida y obra de Good Shoes, grupo que ahora uso como referencia para recomendar a todos los seguidores de nuestro estilo de música, tan de moda. Hace poco recibí este "What Did You Expect From the Vaccines?" (el nombre deja dudas de quien es el disco?) con los brazos abiertos, aunque al principio no fue así.

Soy fan de los grupos consagrados, y de escuchar nueva música, pero me abro de piernas con mucha facilidad. No soy tan puto. Pero cuando un disco permanence en mi reproductor tanto tiempo, y gira tantas veces, cedo y me entrego. Es lo que me ha pasado con los chicos londinenses. Y a pesar de su cortísima carrera, han conseguido grandes cosas ya: desde luchar contra Adele y Elbow en las listas de ventas británicas hace tres o cuatro semanas, hasta que Liam les califiqué de sosos en la revista NME hace no demasiado. Por supuesto, este adjetivo ha sido recibido con los brazos abiertos por la banda, que como cualquier novato, considera un honor que Liam Gallagher comente algo sobre ellos, aunque sea mal.



Si hablamos de música, podemos pensar que al trabajo de The Vaccines, debemos darle poco reposo. Miles de bandas pueden salir a lo largo de la temporada musical (365 días ni más ni menos), y cuantas más seas capaz de digerir, más música conoceras... Piensas eso? Te equivocas. Miles de bandas salen, si, pero alguna reposa en tus oidos, te hacen tararear, y se quedan contigo para generar espectativas de futuro, pensando que tienes un nuevo grupo de cabecera. El disco abre con el primer chispazo que nos llegó a finales del año pasado, "Wreckin' Bar (RaRaRa)", 81 segundos intensos que llevarán sonando un tiempo en las pistas de baile más independientes y enteradas. Y en el fondo, con todo el disco repasado, no sirve de referente. No encontraremos muchas más canciones así en su totalidad. Lo mismo te meten un arreón acelerado como se paran a mirar el paisaje.



Que ciertamente no es un descubrimiento en su estilo, ya que no hacen nada que no estuviera ya inventado. Pero dentro de la forma de hacer las cosas, es de lo mejor que nos ha llegado ultimamente. Así podremos disfrutar de canciones como "If You Wanna", corte 02, "Blow It Up", el 04 o "Post Break-Up Sex", corte 07 del disco como temas de más categoría bajo mi punto de vista y en este momento. Todo puede cambiar. Y los cortes más tranquilos como "Wetsuit" o "Family Friend", ahora pertenecen a mi carpeta de favoritos. Por cierto, hablando de "Family Friend", es un tema largo, algo singular en este disco, pero que en su primer tramo me recuerda a lo que significó en su día "Wake Up" para Arcade Fire. Si son capaces de darle esa grandilocuencia en directo, podemos estar ante un auténtico himno.

En definitiva, estamos ante un grupo joven con un futuro dulce. Si la prensa británica, acostumbrada a ensalzar con la misma velocidad meteórica que a enterrar, les permite trabajar un tiempo, si ellos convencen en directos y festivales varios (han causado baja para el Primavera Sound, pero estarán en Ibiza y Mallorca), y en el segundo disco no nos precipitamos (ni nosotros ni ellos) y confirman lo que parecen, estaremos ante un grupo de bonito perfil. Seguiremos atentos.

1 comentario:

  1. Sin duda, hay que estar atentos. La cosa promete, pero muchos grupos se quedaron en eso simplemente...

    ResponderEliminar