lunes, 18 de abril de 2011

Entrevistamos a Luthea Salom

Orgullosa de mostrarnos su tercer album "Kick in the Head"

by: el Hijo de Enoz



Hoy entrevistamos a Luthea Salom, una gran cantautora que recientemente ha presentado su tercer disco, "Kick in the Head". Hasta hace muy poco, había oido su nombre y alguna canción suelta. Poco a poco me ha obligado a ir siguiendola. Y he encontrado una gran artista con una preciosa carrera por delante.

De todas las ciudades en las que has vivido (Londres, Barcelona, Nueva York...), ¿Cual consideras que es tu casa?
Me siento igual de cómoda en Barcelona como en Nueva York. Londres es una ciudad con una energía muy especial, pero igual un poco demasiado gris y triste para esta chica que se siente medio mediterránea y medio norte americana, donde el sol luce y brilla casi a diario.

Tocar en pequeños clubes de Manhattan te están dando a conocer en EEUU. Y alavanzas de Lou Reed ayuda mucho. ¿Hay mucha diferencia entre darte a conocer en EEUU y en España?
Por lo general te driría que no hay muchas diferencias si no fuera por las dimensiones de EEUU. España es el equivalente de tan sólo tres estados de EEUU, con lo cual el territorio se hace un pelín más fácil de abarcar en España, y eso se nota en especial a la hora de gacer giras. Y a más terreno más habitantes, y a más habitantes más artistas, y a más artistas más feroz la competencia.

Recientemente publicaste tu tercer album, "Kick in the Head". ¿Estás conforme con el resultado final? ¿El recibimiento del grupo?
Si, la verdad es que estoy muy contenta y orgullosa de mi tercer trabajo! Fue grabado en España y mezclado y masterizado en EEUU, y el resultado final para es una maravilla: un disco energético, que da buen rollo, lleno de detalles y a la vez muy vacío. Creo que tiene el equilibrio perfecto. Y el recibimiento está siendo precioso! Estoy muy contenta!!!

A nivel compositivo, ¿cómo realizas el trabajo? Letra con música, primero letra... ¿Cómo lo haces?
La casa la empiezo por la melodía y los acordes. Una vez tengo esos cimientos, empiezo a percibir por donde irá la canción y poco a poco voy entre oyendo la letra que anda por ahí escondida dentro de la melodía. Lo más crucial y difícil para mí a la hora de componer una canción es saber la temática, el mensaje final de esta. Una vez tengo eso, encontrar las palabras idóneas para expresarlo es mucho más fácil...

Pasar de Malcolm Burn a Valentí Adell en la producción de tu último disco no tiene por que ser un paso atrás, pero, ¿Ha cambiado mucho la forma de trabajar y el resultado final?
Pasar de Malcolm Burn a Valentí Adell fue un gran paso adelante!!! Aunque Malcolm tenga más nombre, haya ganado un premio grammy, haya trabajado con grandes artistas consagrados y sea canadiense afincado en EEUU, en mi opinión Valentí no le tiene absolutamente nada que envidiar... Por desgracia aún es muy típico de España considerar que lo de fuera es mejor y creo que es un gran error, por que aquí tenemos grandes productores y artistas! Yo escogí hacer mi disco en Europa por que considero que la música que se está haciendo ahora en Europa es más interesante que lo que está saliendo de EEUU en general.



Durante la grabación de mi último trabajo me sentí muy comprendida creativamente hablando. Valentí tiene una manera de trabajar muy estructurada que te da mucha confianza. Es sereno y justo en el estudio, perfeccionista y muy profesional. Malcolm es demasiado errático, imprevisible y un tanto agresivo, haciendote sentir inhibido en el estudio... y eso hace que la creatividad no fluya y que las ideas se oxiden.
El resultado final de este CD, en mi opinión, demuestra la alegría y el buen rollo que hubo durante los tres meses que estuvimos trabajando en el estudio... La evidencia ha quedado plasmada. Y para comprobarlo sólo hay que mirar los nuevos videos que resumen el proceso de la grabación del CD, los cuales fueron filmados semanalmente en el estudio y que están colgados en mi página youtube.

Barcelona es una ciudad para la creación y el descubrimiento. ¿Has descubierto ultimamente algún artista por el mediterráneo que te haya sorprendido? ¿Qué ha supuesto para ti Barcelona?
Para mi Barcelona es mi otra casa, mi otro rincón en el mundo, mi ventana al Mediterráneo, la cajita de recuerdos de mi adolescencia, luminosa, alegre y ligera... Me siento muy bien acojida ahí. Y en cuanto a artistas mediterráneos me gusta mucho la propuesta de Maika Makovsky, es muy honesta y desenfadada. Muy ella.

Con tu estilo musical indie - folk, una mujer y una guitarra, hay grandes artistas en nuestro país. Anni B. Sweet, Russian Red en inglés, o Zahara en español. ¿Tienes miedo de que este estilo se sature?
En absoluto. La música no tiene estilo en realidad. La música simplemente suena... Son las modas las que se encargan de ponerle ropa del momento, ese estilo, esa etiqueta. Ahora se lleva la guitarra? pues las canciones se acompañan de guitarra. Luego se lleva el ukelele? Pues lo mismo... De aquí en unos años se llevará otra indumentaria musical, pero las canciones serán y siempre han sido lo que cuenta de verdad. La gente en realidad se enamora de una voz, de una melodía, de una letra, de una canción... y no de un estilo. Los artistas parimos los temas desnudos, y los productores se encargan de ponerla la ropa estilosa del momento. Los estilos caducan pero las canciones perduran.

Tu segundo trabajo, "Sunbeam Surrounded by Winter" obtuvo 7 nominaciones a los Grammy´s. Han pasado más de dos años hasta el siguiente trabajo. ¿Algún motivo por el que desaparecer?
Fueron varios años, pero para mí pasaron volando! Giré intensamente por España, Portugal, Usa y Alemania... y luego me encerré a componer. De ahí en seguida pasamos a la grabación de "Kick In The Head", la cual fue bastante larga! Un total de 6 meses entre la grabación, las mezclas y la masterización. Las cosas de palacio van despacio, como dicen las abuelas.

Si no te importa, pasaremos a algunas preguntas típicas de nuestro blog.
¿Recuerdas cuales fueron los primeros discos que escuchabas cuando eras niña?
Pues Beatles, Rolling Stones y David Bowie... en el coche, por que era lo que ponían mis padres.

¿Eres festivalera? ¿En España has visto carteles que te gusten especialmente? ¿Que cartel te gustaría encabezar?
TODOS! jaja... En especial el de Benicassim. Pero también me gusta muchísimo participar en ciclos y festivales de formatos más pequeños e íntimos.



¿Eléctrico o acústico?
Acústico!!! Me da pereza cargar con un ampli de arriba abajo... jajaja.

Y hablando de directos, ¿Cómo es telonear a artistas como Alanis Morissette o Norah Jones?
Una experiencia inolvidable! Aprendes a la vez que disfrutas compartiendo el escenario con artistas de esta talla.

Cuentanos un poco tu calendario de conciertos proximamente.
Abril ha sido lluvioso en cuanto a conciertos... Estamos trabajando varias cosas, planeando la campaña de marketing para el lanzamiento del CD en EEUU en octubre y otros proyectos, videos, etc, etc...
Decimotercera y última pregunta, cuentanos cual es tu deseo musical para el futuro.
Crecer y crecer... y seguir dándole una voz justa y honesta a mis inquietudes artísticas.

Muchísimas gracias por tu tiempo Luthea, y sigue mucho tiempo tan encantadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario