martes, 26 de abril de 2011

Fleet Foxes - Helplessness Blues

Contracorriente por el aburrimiento que me ha aportado

by: el Hijo de Enoz



Supongo que a todos nos pasa en muchos ámbitos de la vida. Y en la música imagino que es donde es más fácil de reconocer este sentimiento. Y es que cuando notas que vas contracorriente, que no te has dejado llevar por las opiniones mayoritarias, la diversidad de sentimientos te invade. Si nos referimos a la música, es esa extraña sensación que aparece cuando no dejas de leer, escuchar y ver buenas críticas sobre un grupo, que deduces que deberías compartir, pero que no es así. Y en algún caso, no es así ni por aproximación.

No os puedo contar la cantidad de veces que he intentado escuchar "Helplessness Blues" de Fleet Foxes. De hecho en la mayoría de estas audiciones, me he quedado a medias. Y me he quedado aburrido sin entender muy bien el folk que la gente dice que luce con tanta calidad. Y es cuando me toca deciros que siento ganas de pediros perdón por lo que voy a decir. Pero el nuevo disco de Fleet Foxes no me gusta (y su discografía ya no me entusiasmaba antes. Así que ahora...).



Pero bueno, me siento en la obligación de escribir un texto para contaros que el quinteto de Seattle ha sacado nuevo disco, el segundo de su aún corta carrera, que ya tienen primer videoclip, que es referente al tema "Grown Ocean" (arriba he dejado constancia del video), y hacer referencia a varias noticias más:
- Fleet Foxes apoya las descargas de material con derechos y ofrece su disco en escucha gratuita en la web de NPR (fácil de encontrar).
- Robin Pecknold comentó en una entrevista para la NME, que parte de la inspiración de estas nuevas canciones está en los parches de nicotina que llevaba puesto durante la grabación.
- El disco tuvo que ser grabado dos veces por el descontento de la banda con el sonido de "Helplessness Blues".
- A nivel de conciertos, Fleet Foxes visitará nuestro país en el Primavera Sound '11, y estará también en el colosal cartel de Glastonbury '11.


Y hasta aquí me apetece contar. Ahora comenzaría a desvariar y despreciar el trabajo de los norteamericanos, desdeñando el pensamiento que todos, siempre, tenemos que tener claro, y es que hacer, elaborar, componer, grabar, editar y publicar un disco es algo realmente difícil, y debemos respetarlo.
Así que, para no meter la pata y daros, a nuestros espero que cada vez más numerosos lectores, una buena reseña, he acumulado las opiniones de algunos blogs amigos, páginas web de referencia en el mundo de la música, y medios de comunicación varios.

EL PAÍS: "Fleet Foxes parte de la tradición para redefinir el rock contemporáneo - La banda edita uno de los discos más esperados del año".
*** INDIECACIONES: "Fleet Foxes siguen por esa dirección por la que no quiere ir nadie que no borde el estilo, sin miedo, como si se sintiesen dueños y señores del mundo pero con humildad y buen hacer y eso solo es posible si sabes que lo que haces, lo haces a la perfección".
*** ES DEMASIADO PARA MI CABEZA: Hablando de su edición en vinilo y CD, cataloga el disco como "delicatesen sonora".
*** BINAURAL: "El trabajo vocal del nuevo trabajo de los de Seattle es precioso".
*** ROLLING STONE: "La inevitable belleza sencilla y pacífica de un folk adornado; mucho hincapié en los arreglos vocales liderados por el tono particular de Robin Pecknold, guitarras acústicas, detalles coloridos y precisos: la atmósfera perfecta para no hacer nada más que escuchar y eso, dejarse llevar".
*** LAGARTOON MÚSICA ALTERNATIVA: "Aburrido sin entender muy bien el folk que la gente dice que luce con tanta calidad".

1 comentario:

  1. Interesante tu opinión, hay mucho grupo folk ultimamente que suena siempre igual.

    ResponderEliminar