lunes, 4 de abril de 2011

The Dodos - No Color

Folk radioactivo, acelerado y de nivel

by: el Hijo de Enoz



Llega el cuarto disco de The Dodos, grupo californiano que se auto clasifica dentro Psych Folk, pero que resulta infinitamente complejo de etiquetar, puesto que sus variantes en los discos son muy numerosas, y su afán por descubrir nuevos estilos y formas musicales, nos encaminan a calificarles con el tipo de música Folk variado, sin muchas más complicaciones.

En este año 2011, han publicado nuevo disco titulado "No Color", 42 minutos de música compuestos por 9 canciones que prolonga un crecimiento constante en su forma de hacer música, ya que su primer trabajo, "Beware of the Maniacs" pasó completamente desapercibido, el segundo, "Visiter" fue muy bien recibido y su tema "Fools" fue coreado por medio mundo. Pequeño tropezón el que sufrieron con su tercer album, "Time to Die", sobre el que cayó la máxima dureza de la crítica y el poco respaldo del público.

El de nuevo dúo sigue siendo fiel a la base del éxito o fracaso, depende del momento, y Meric Long sigue aportando su afán protagonista con la guitarra y Logan Kroeber pone la locura percusionista. Keaton Snyder ya no figura en el plantel, y lo que más destaca en este nuevo disco es la participación de Neko Case, de The New Pornographers, cantante que con sólo abrir la boca y dejar alguna breve aportación, destaca como pocas mujeres en el panorama actual. Así debemos reseñar "Don't Try and Hide it", corte 5 del disco, como canción donde Neko parece que se lo pasa muy bien, y nos hace disfrutar a todos los demás.



Además de esta fidelidad, podemos notar también un giro a los inicios, con su folk radioactivo y acelerado, y la apertura del disco, "Black Night", es una auténtica declaración de intenciones al respecto. La pretensión de hacer algo grande, importante y hermoso se funde perfectamente en este tema con la fuerza de la percusión y los cortes de ritmo que ya les hicieran destacar en su día. -Como aporte de ideas negativas en "No Color", hacer ver la uniformidad sonora que a veces da la sesación de aportar muy pocos diferenciales en sus canciones. Y otra cosa que me ha costado, es el final del disco. El último tema, "Don't Stop", me parece una gran canción, pero dentro de esta homogeneidad, "Hunting Season" y "Companions" son un breve borrón para unos oidos borrachos de ruido y acordes Dodos. A pesar de esto, la valoración global es muy positiva, y nos alegra reconocer que The Dodos han vuelto y su disco, "No Color", será apreciado positivamente al finalizar el año en el que estamos.


Para finalizar, hay que decir que The Dodos visitarán nuestro país. Estarán el 27 Abril en Donostia (Grzteszena), el 28 Abril en El Ferrol (Centro Torrente), el 29 Abril en Madrid (Nasti Club) y el 30 Abril en Barcelona junto a Delorean, Nacho Vegas o Maika Makovski en el Festival Plaça Odissea (Plaça de l'Odisea). En estos cuatro eventos podremos ver como les ha quedado "No Color" en directo. De momento, en el formato redondo, creemos que notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario