sábado, 2 de abril de 2011

Entrevistamos a SINDROME MOSCOW

"Si haces un tema que entra a la primera, te tildan de comercial"

by: el Hijo de Enoz


Hoy os presentamos al grupo valenciano Síndrome Moscow, una de las bandas seleccionadas por San Miguel para la fase final del concurso que organizó a finales del año pasado para telonear a Franz Ferdinand.
El grupo acaba de publicar un EP de 4 canciones producido por Juan de Dios Martin, quién ha trabajado con grupos como Albertucho, Marlango, DeLuxe o Amaral.

Síndrome Moscow son Aleks y Miguel:
Hola chicos, lo primero un poco de publicidad: ¿Qué tal el EP? ¿Qué tal lo ha recibido el público?
Pues la verdad es que el EP todavía es secreto de estado. Actualmente seguimos funcionando con la maqueta que grabamos el año pasado en “The Rock Studios” de Bilbao y que produjo Carlos Creator. Pero como bien comentas hemos grabado un EP con Juan de Dios Martin, que es uno de los mejores productores que hay hoy en día en España y la verdad que estamos súper contentos con como ha quedado todo. Juan le ha dado al grupo ese pequeño empujoncito que necesitábamos para encontrar nuestro sonido propio. Ahora estamos moviéndolo a nivel de discográficas, etc. pero si finalmente no sale nada pues entonces subiremos los temas para que la gente se los descargue libremente, bien con una u otra opción ya queda poco para que vea la luz.

Y los directos: ¿Las próximas fechas?
De momento no tenemos nada cerrado todavía, alguna cosa medio apalabrada pero todavía no nos hemos centrado en tocar porque estamos muy metidos en mover el EP, en cuanto vea la luz seguro que os informamos de fechas.

¿Os definiríais como un grupo independiente?
Totalmente. La verdad es que solo somos dos personas luchando para sacar adelante este proyecto y tenemos que trabajar muy duro para conseguir lo que estamos consiguiendo. Por supuesto que tenemos que tirar mucho de ingenio ya que nuestros recursos son muy limitados y es bastante difícil sacar cabeza siendo tan independientes como nosotros, pero seguiremos al pie del cañón pase lo que pase.



La pregunta va en referencia por lo siguiente: escuchando vuestra música, la delgada línea roja en la que se mueve una parte del pop alternativo del país, es fácil de cruzar hacia la comercialidad. ¿Qué os parecen grupos como Vetusta Morla, Supersubmarina o Napoleon Solo?
Me parecen muy buenas bandas, de hecho te diría que hace poco incluso hicimos un concierto en Valencia un medley de músicos de por aquí y alguna versión que otra cayó de esos grupos. De todas maneras lo de la comercialidad siempre me ha sonado un poco a tópico. Hoy en día si haces un tema que te entra a la primera escucha ya te ponen la etiqueta de grupo comercial. Quizás se ha perdido un poco el rumbo en cuanto a todo eso. Nosotros hemos nacido en los 80 y hemos crecido con toda la música de la época, es la banda sonora de nuestras vidas y todos los temas que alcanzó a recordar eran buenos temas, pegadizos y que pegaron bastante pelotazo. En su momento no escuchaba tanto debate de si eran o no eran comerciales.

Ahora mismo, si podéis elegir, en que radio os gustaría más sonar: en Radio 3 o en los 40 principales?
Por supuesto que usaría el comodín y te diría en ambas, pero si realmente pudiera elegir, la respuesta es sencilla. ¿Que radio haría que nuestra música llegase a más gente? Pues esa es la que elegimos.

Estamos ante una subida en la cotización de la música independiente, ¿Creéis que grupos como Love Of Lesbian o Lori Meyers serán flor de un día (o ya de dos) o han venido para quedarse?
Pues el tiempo lo dirá la verdad, ya sabes como se mueve esto de la música independiente y la verdad es que creo que todo dependerá de las tendencias que nos depare el futuro. Como bien dices, esa tendencia esta al alza ahora mismo y ya estas viendo como están las compañías respaldando a estas bandas, creo que todo dependerá del nivel de compromiso que tengan esas discográficas con las bandas, si realmente creen en ellos como grupo o como tendencia pasajera. Por mi parte, ojala se queden mucho tiempo porque son buenas bandas.

Son muy buenas referencias los grandes grupos con los que habéis compartido escenario en vuestra, de momento, breve carrera. ¿Cómo han sido algunos de esos grandes conciertos?
La verdad que han sido experiencias increíbles todas. Algunas rozaron para mi lo surrealista. Nosotros venimos de otra banda en la que hemos estado casi toda nuestra vida, una banda más rockera con la que sacamos 4 discos y recorrimos la península muchas veces de arriba abajo. Cuando nos cansamos tanto Miguel como Yo y nos empezaron a surgir otro tipo de inquietudes artísticas decidimos montar “Síndrome Moscow”. Te comento lo de surrealista porque estábamos preparando el ultimo concierto con esta banda, y recuerdo que tocábamos un Viernes y me llaman un miércoles para preguntarme si “Síndrome Moscow” estaba preparado para tocar el Sábado junto a Coti en los conciertos de Fallas de Valencia. Claro que contestamos un si rotundo, y preparamos a Síndrome Moscow junto con los ensayos de la otra banda en 3 días. Recuerdo tocar el Viernes ante unas 300 personas en Valencia en nuestro ultimo concierto con una banda en la que habíamos peleado toda la vida y al día siguiente tener que salir a cantar ante cerca de 8.000 personas en un escenario alucinante y con un público entregadísimo. Lo mejor de todo era que yo nunca había cantado en publico hasta ese día, así que fue un buen bautismo la verdad. Después de eso compartimos cartel con Los Secretos y más tarde con hombres G, así que no podemos quejarnos de nuestro primer año la verdad, eso si sabiendo que no siempre va a ser así y que vamos a tener que trabajar muy duro para poder repetir fechas como esas.

Por lo que veo en la ilusión que ponéis en vuestro proyecto, ¿es una utopía o una realidad muy compleja vivir de la música?
Depende. Tal cual estamos ahora es muy muy complicado, necesitaríamos un manager que pudiera hacer el trabajo que a nosotros se nos queda grande y poder centrarnos plenamente en componer y tocar. Si consiguiéramos eso seguiría siendo difícil vivir de ello, pero si sería un desahogo importante para nosotros el tener unos ingresos extra para cubrir ciertos gastos.

Y que consideráis más difícil, ¿destacar entre la infinita oferta musical actual o tener la paciencia suficiente antes de dar el paso a la popularidad?
Yo soy muy impaciente. Cuanto antes pueda dar a conocer nuestra música mejor. Considero que así nos evitaríamos sacar 5 discos que luego caerían en saco roto, además tiene que ser duro tener una carrera musical larga y que luego solo te reconozcan por el hit del verano que te ha llegado ya casi con el arroz pasado.

Una de las principales dificultades con los que se estan encontrando bandas como la vuestra es poder llevar el trabajo al directo. ¿Cuáles son los condicionantes que motivan esta situación? ¿De qué manera tratáis de suplir esta falta de directos para seguir manteniendo “alta la autoestima de la banda”?
Es la parte más difícil de todas. No hay una buena plataforma organizada para ayudar a bandas que se lo están currando y que intentan salir adelante. Yo creo que hay 3 niveles en esto de tocar y nosotros estamos como muchas otras bandas en el del medio, el del vacío. Hay una plataforma para grupos amateur bastante amplia de bares escondidos por ciudades donde toca el grupo que acaba de empezar, lleva a todos sus amigos y se llena el garito. Luego esta la del artista consagrado que puede pagar un alquiler de 1000 o 2000€ para alquilar una sala y poner a 20€ las entradas, y luego hay un vacío para grupos como nosotros, que no podemos entrar ni en un nivel ni en el otro. En definitiva, que no encontramos ningún sitio donde poder ofrecer nuestro directo, que además de ser el fuerte del grupo, es lo que nos da aliento día a día. Esta falta de autoestima como bien dices se trata de suplir siendo positivo y pensando que al final saldrán bien las cosas, porque sino cierras el chiringuito y a otra cosa.

Son días de economía difícil, ¿Os dedicáis a la música a tiempo completo?
No, que va. Tenemos nuestros trabajos e intentamos dedicarnos a esto con más seriedad casi en nuestro día a día.

¿Y como repartís las funciones? ¿Lo hacéis todo a medias o repartís labores y luego las ponéis en común?
Bueno, tenemos una manera muy rápida de trabajar juntos Miguel y Yo. Hay ciertos automatismos ya implementados en la banda. A nivel de composición, cada uno hace sus temas propios en casa y después se arreglan en el ensayo, pero el grueso es más bien trabajo individual. En cuanto a nivel de promocionar a la banda, etc cada uno tiene un poco sus funciones, uno redes sociales, otro tratar de buscar cobertura en medios, etc

Trabajar con un productor como Juan de Dios Martín, ¿Enchufe o gancho?
¡Gancho! Nosotros no conocíamos de nada Juan de Dios, encontré su contacto y le mande la maqueta que teníamos. Después me llamo para hablar de que idea teníamos y me comento que le había gustado mucho el rollo del grupo porque le transmitía energía y le parecía que éramos un grupo divertido y que no tenias que estar con los 5 sentidos en nuestra música para que te gustase, pillo enseguida el rollo del grupo porque además nos caló enseguida y nos dijo que nos veía un punto bastante ochentero en las composiciones, parecía que nos conocía de siempre. Para nosotros, imagínate que subidón que alguien de su calibre hable tan bien de ti, así que fue muy fácil todo con el.


Para finalizar, contadnos un deseo musical para el futuro.
Sin duda es que la familia moscovita aumente cada vez más. Nuestro mayor deseo es llegar al mayor numero posible de personas y que disfruten de lo que hacemos.

Gracias y mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario