domingo, 6 de febrero de 2011

Love of Lesbian en la Joy Eslava: Cuando el directo no gana al estudio

Vaya por delante que es una opinión muy propia, que dudo mucho que la gente comparta, siendo como es Love of Lesbian, un grupo con un directo Freak y curioso.

Dia 2 (en realidad 3 de febrero). Calle del Arenal - Joy Eslava. Love of Lesbian se encuentra en Madrid haciendo su pequeño Tourmalet personal. "Víctimas" de su propio éxito, Santi y cía. tienen una difícil misión, y es satisfacer de verdad, a las 900 personas que llenarán durante 4 días la mítica sala madrileña, que se desdoblará una vez más de su actitud clubber, para acoger a una de las bandas españolas mas completas de la casi escena independiente.

Comencemos por el principio. Curiosamente el concierto empieza con una puntualidad mas que estricta, algo raro en un directo (apenas te dejan disfrutar del amable garrafón de la Joy), en el que normalmente los protagonistas de hacen derogar un poquito más, incrementando la pasión de los espectadores con su entrada al escenario, estaba todo cronometrado, faltaba sangre. El ambiente que se respira es muy madrileño, gente entre 20 y 40 tacos, algún greñudo, pijos por supuesto, indies del palo y hasta notas trajeados.


No se puede negar que Love of Lesbian tiene varios puntos de mucho interés; Calidad musical, un ritmo de puta madre, letras doloras, se saben reír de si mismos y Santi Balmes. Si me pidiera sexo, le diría que si. Santiago Balmes Sanfeliu, se come el escenario. Este tio ultra-cascado, derrocha personalidad por los 4 costados, su voz debería ser patrimonio de la humanidad. En el se apoya todo el concierto, en sus chistes, en sus bromas, realmente podría ser un gran monologuista. Eclipsa bastante al resto del grupo, pero no por que lo hagan mal, si no por que el señor Balmes es muy bueno.


El concierto se abrió con "Allí donde solíamos gritar", una canción muy representativa del último disco [1999]. Hubo algún ramalazo de cantar en Catalán, lo cual creo que no es negativo, además no son especialmente una banda demasiado política, por lo menos hasta donde yo sé. Una de las canciones mas solicitadas fue la facilona y resultadista "El Club de Fans de John Boy" (se escuchó al final), su marketing con ese personaje imaginario ha funcionado a la perfección (de echo es el protagonista de su merchandising). Las letras y las melodías de LOL, son dolorosas y la voz y personalidad de Santi es brutal, pero... falta algo. No se como decir, igual se crean demasiadas expectativas con ellos. Canciones como "Me amo", son casi una pasada en directo. En serio, pese a todo lo que son LOL, no me llegaban a transmitir tanto como escuchando su disco en casa.

Por su puesto tuvieron su momento Freak, nada de coreografías, ni congas, ni disfraces, bueno si. Pero solo tuvo la culpa Joan Ramón, uno de los guitarras, se puso un tanga y se quito todo lo demás, el número pretendía imitar a Eva Nasarre y por supuesto estaba ligado a la canción de "Te hiere mucho". Además como hubo una colaboración, bastante esperada. Zahara con "Domingos astrománticos" (Podían haber aprovechado y haber tocado también "Lucha de gigantes" o incluso habernos sorprendido con un número sexual en vivo o alguna sweet cover). Eso sí, a Zahara apenas se la oía. Lo explico a continuación.


Una cosa curiosa, es que el señor Balmes canta en un tono bajo, pero que sobresale muchísimo por encima de la música del grupo (punto a favor, por que siempre debería ser así, pero quizás un poco tramposo por que exige menos, pero olé por los técnicos). Y quedo mas que claro cantando con Zahara, practicamente es como si no tuviera micro.

Para mí, la elección de la lista de canciones que tocaron en el concierto no fue demasiado acertada. Fueron 2 horas de concierto realmente, pero creo que se dejaron demasiada metralla en las recamaras y el orden de las canciones no llevo al éxtasis como debiera haber sido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario