jueves, 20 de enero de 2011

Havalina - Las hojas secas

Empezando el año más importante de su carrera.

by: el Hijo de Enoz



Para acabar 2010 tuvimos algunas sorpresas, confirmaciones, reafirmaciones y algún grupo al que se le veía venir. Y de lejos se veía que iba a llegar Havalina con su nuevo disco "Las hojas secas" y nos iba a calar ondo. Y considero que así ha sido. Los 11 temas están encantando y Havalina se confirman como uno de los grupos que en el 2011 no nos podemos perder en directo (hablan de maravilla de sus conciertos).

Los madrileños han progresado en su carrera hasta llegar a este trabajo en el que no han buscado nada de medias tintas, y nos muestran canciones de un nivel de intensidad muy elevado convinado con una serie de baladas de gran calidad, con mucha tranquilidad. Lo han llevado todo al extremo.

El grupo ha notado un nivel de apoyo muy alto, que sumado al poder haber hecho lo que ha querido con este disco se nota un subidón de nivel que les llevará a tener unas letras más grandes dentro de los festivales nacionales. Aunque esto no es lo más importante para Havalina: "Al final lo que prima no es tocar en el Sonorama o en otros festivales. Lo importante es que tu música llegue a la gente"



Cuando he pensado en destacar algunos temas, como siempre hacemos, me ha costado muchísimo. Creo que siempre el tema de "Incursiones", del disco del año pasado, "Imperfecciones", lo he tenido muy presente y ha sido para mi muy representativo del grupo. Ahora, canciones como el track 4, "Sindrome de culto", el track 2, "Tu ciudad", el encanto de "Punto de reconciliación", con su lucimiento a la hora de explotar... creo que pueden ser los temas a nombrar para mi humilde gusto. Pero reconozco que para cada uno de nosotros, "Las hojas secas" puede tener una canción preferida. Cuestión de gustos.

La densidad de "Las hojas secas", esa combinación de pop potente con saturación de sonido, bandazos que también se notan en sus letras que van desde la decadencia hasta la paz, pasando por la esperanza, el dolor, generan una zona de nadie en la que Havalina se mueve con mucha maestría.

Este año 2011 se presenta muy lindo para Havalina. Por todos los medios tienen que intentar explotarlo, sin dejar de trabajar y sonar en directo. Tienen que llegar al máximo número de personas posibles, para que su nombre llegue donde ahora mismo merece.
Y para terminar, agradecerles ese cambiazo en sus letras. Pasar del inglés al español les ha servido para dar en el clavo, y por fin, me han convencido de ello. Havalina: todo un acierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario