martes, 18 de enero de 2011

Febrero - El abismo

Fulgurante carrera de un grupo de éxito para el 2011

by: el Hijo de Enoz



Viendo con perspectiva el año 2010, podemos asegurar que uno de los grupos más prometedores que hemos visto al final de esta década son Febrero. Ya en años anteriores, los catalanes empezaron a sonar en algunos concursos maqueteros y en festivales diversos, pero la publicación en 2010 de "El abismo" parece que les lleva por obligación a la primera plana del pop nacional.

Explico lo de obligación, ya que puede parecer extraño. No es algo despectivo, simplemente creo que alguién ha visto claro que estos chicos tienen un gran talento, y no han perdido el tiempo: tres años de carrera y se les puede considerar triunfadores. Y no es que su estilo este huerfano, que quede claro. No son diferentes a grupos considerados indie pop. Más bien parecen un refrito de varios.



Este trabajo, "El abismo" consta de 11 canciones pop, que de momento les mantiene en la delgada linea roja en la que se manejan, con otros estilos, grupos como Supersubmarina o Napoleon Solo, que también han explotado en este 2010, y que tienen en su mano dar un paso a la comercialidad de la música y aparecer en esas 40 cadenas musicales, o bien mantenerse en esa preciosista linea de minorias capitaneada, bajo nuestro punto de vista, por Vetusta Morla, y que no queremos que nadie abandone para que gente como Frank Blanco o Tony Aguilar puedan creerse más guays que nosotros. Y queridos colegas, creo que no lo son. Y si lo son, mejor para ellos.


Destacando canciones, la apertura "Autos de choque" y "Montañas rusas" me gustan mucho. Aunque de las mejores canciones para mi gusto, o que mejor han recibido mis orejitas, es el track 5, "Generación del 98". Utilizan letras de situaciones más o menos habituales, con un toque de tristeza y melancolía que te involucra rapidamente en el proyecto, haciendote sentir una parte más del grupo.

Desconozco la razón por la que se llaman Febrero. No son 28 componentes. Ni les faltan días para triunfar. Ya lo están haciendo. Lo que parece claro es que dentro de unos años, Febrero será un grupo con una discografía importante. Será un grupo de cabeza de cartel, y estarán presentes en todas nuestras "estanterias", hoy llamadas discos duros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario