sábado, 8 de enero de 2011

Entrevista al grupo valenciano NEUMAN

La revista cultural El Metropolità nos la proporciona

http://www.elmetropolita.com




En 12 años de carrera, Neuman ahora, antes La Fábrica de la luz, han realizado más de 150 canciones de estudio, y ahora les llega el éxito con su disco "Plastic Heaven", con el que han conseguido la cobertura y reconocimiento en escenarios como los de Radio 3 o Sol Música.
Su disco lo podemos adquirir en la tienda metropolità pinchando aquí.
Hoy publicamos una entrevista que realizan para la revista cultural de Valencia
El Metropolità, respondiendo a las preguntas de pasado, presente, futuro, música y conciertos. Ya que podremos disfrutar de su presencia el 4 de Febrero en la sala P'aberse matao de Sedavi (al lado de Valencia) a partir de las 23:00.


- Llama la atención que con tan solo un trabajo editado la banda haya conseguido alcanzar el grado de madurez que desprende vuestro disco.
Ha sido el trabajo de muchos años, de muchas canciones y finalmente de la conjunción y simbiosis de tres músicos con las ideas muy claras. Estamos muy orgullosos del resultado y del reconocimiento que vamos obteniendo poco a poco.

- A nadie se le escapa que vuestro sonido recuerda mucho al de los británicos Radiohead. Contadnos, ¿cuáles son vuestras influencias?
Nuestras influencias van desde el Shogazer, pasando por el post-rock, pop, rock… No nos encasillamos en ningún estilo en concreto, pues si lo hiciéramos no seríamos honestos con nadie y menos con nosotros mismos. Radiohead, The New Year, Sebadoh, Come… son grupos que hemos escuchado y que están cerca de nuestros gustos, pero "Plastic heaven", por suerte o por desgracia, no tiene influencia directa de ninguno de estos grupos, pero a la misma vez a todos.

- Vuestra apuesta musical se adapta perfectamente a la de muchos de los grupos que mejor están funcionando actualmente dentro de la escena independiente. ¿Creéis que hubiese sido posible la existencia de Neuman en otra época, por ejemplo en los años 80 durante la efervescencia de la música hard rock?
Las modas y corrientes siempre existirán. Neuman hace esta música desde hace 12 años, ahora todo el mundo puede conocer todo tipo de corrientes y géneros, por muy independientes que sean. Antes, las modas las creaban las grandes compañías y ahora todo eso ha cambiado.




- Si por alguna cosa destacan vuestros temas es porque todas las líneas melódicas (bajo, voz, guitarras, percusión y teclados) se construyen en favor del conjunto, creando a partir de pequeñas frases musicales la base de la canción.
Es cierto y es así como trabajamos. Sacamos tres notas, empezamos a tocar y le vamos dando forma poco a poco en el transcurso del ensayo. También sale alguna canción de alguna idea traída de casa, siempre experimentando, y por eso decimos en la presentación de nuestro trabajo aquello de que son “grabaciones que guardan momentos irrepetibles por su espontaneidad y sinceridad“. De esa forma es como grabamos el disco.

- Durante el pasado verano contasteis con la oportunidad de realizar una pequeña gira Europea que os llevó a países como Suiza, Francia o Italia. ¿Qué recuerdos guardáis de dicha experiencia? ¿Cómo fue la respuesta del público?
Pues fue una de las mejores experiencias que uno puede vivir como músico y que esperamos poder volver a repetir próximamente. El público nos recibió muy bien, tuvimos suerte de que fueran a vernos ya que es fácil ‘pegarte’ 4.000 kilómetros, llegar a la sala y que vayan 10 personas. En ese aspecto fue genial y en todas las salas de los países que estuvimos hubo mucha gente. Por otro lado, quiero destacar el trato de las salas al grupo; nunca lo habíamos experimentado y no es que nos hayan tratado mal aquí, si no que se preocuparon en todo momento de que durmiéramos, comiéramos y estuviéramos muy bien.



- Sobre las dificultades por las que atraviesa actualmente el sector de la música, ¿creéis que actualmente resulta prácticamente una utopía, como apuntan muchos, el poder vivir de la música? ¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentra actualmente una banda independiente como la vuestra?
El primer obstáculo que un grupo se encuentra a la hora de sacar un disco es quién cree en tí y quién te edita ese disco. En ese aspecto estamos muy agradecidos a Loopside records y a Proarte porque creyeron en nosotros y están luchando por ello. Ese es el principal obstáculo. Luego surgen otros, siempre relacionados con el dinero, pero para nosotros la música está muy por encima de ello.

- Uno de los principales handicaps con los que se está encontrando actualmente vuestra banda es con la dificultad de poder llevar el trabajo al vivo. ¿Cuáles son los condicionantes que motivan esta situación? ¿De qué manera tratáis de suplir esta falta de directos para seguir manteniendo “alta la autoestima de la banda”?
Pues sí, este es un problema, acabamos de sacar un disco y tenemos el apoyo de Radio3, Sol Música, etc. y con todo esto es difícil tocar en directo, aunque ya empezamos a ver la luz y se avecinan fechas por España. Suponemos que la crisis está haciendo de las suyas en este aspecto, pero nosotros no podemos parar y ya tenemos 10 canciones para el próximo disco y queremos hacer dos videoclips más, aparte de los dos que ya hemos hecho. No podemos bajar los brazos, para nosotros lo más importante son momentos de creación en el ensayo y lo demás está en un segundo plano.



- ¿Qué opinión os merece la actual explosión del indie nacional, con grupos como Vetusta Morla o Love of Lesbian a la cabeza? ¿Os ha beneficiado de alguna manera esta nueva tendencia? ¿Consideráis que son grupos que han venido para quedarse, o por el contrario que se trata de “flor de un día”?
Son buenos grupos, con cosas que contar que vinieron y se quedaron. Han sido muy trabajadores y han tenido el reconocimiento que se merecen, pero nosotros estamos en otra línea, ni mejor ni peor, sólo distinta. No queremos cerrarnos sólo a España.

- El próximo mes de febrero podremos disfrutar de vuestra música en Valencia. ¿Qué le diríais a la gente para que se animara a conocer vuestro directo?
Nuestra intención en el disco era conseguir el ambiente que se crea en el ensayo y casi casi, al 95 por ciento, lo conseguimos. Por lo tanto, el que se acerque a vernos va a disfrutar de momentos de desahogo, de viajar y de emocionarse, ese es nuestro objetivo cuando tocamos.

El concierto será el 4 de Febrero en la sala P'aberse matao de Sedavi (al lado de Valencia) a partir de las 23:00.

Entrevista extraida de la revista cultural Valencia El Metropolità.


No hay comentarios:

Publicar un comentario