jueves, 6 de enero de 2011

01º: Nacer, crecer, reproducirse y... Lagartoons

EXTREMODURO - AGILA

by: el Hijo de Enoz









Un ciclo que hemos realizado con 10 discos que influyeron hace años en nuestros gustos musicales.
El número 1 lo tengo más que claro: "Agila" de Extremoduro.
Siempre he creido que si tengo un espíritu rockero, todo nació realmente aquí. Antes de esto hubo cosas, por supuesto. Y después muchas más. Pero "Agila" fue cuando dejé de enrollarme con algunos discos, y me follé con gusto al mejor de la época.

Extremoduro, biograficamente es lo que es, y nosotros no vamos a darle caña, ni contar un anecdotario que no viene al caso. Roberto Iniesta formó un grupo en Plasencia, y de aquí nacieron varias de las mejores poesias que podemos encontrar en el mundo de la música de los últimos 20 años, y alguno de los mejores discos rock de nuestra historia. ¿Alguien quiere discutir esto?

"Agila" está compuesto por 13 temas que paso a enumerar:
01 "Buscando una Luna" 02 "Prometeo" 03 "Sucede" 04 "So Payaso" 05 "El día de la bestia" 06 "Tomás" 07 "Qué sonrisa tan rara 08 "Cabeza abajo" 09 "Abreme el pecho y registra" 10 "Todos me dicen" 11 "Correcaminos, ¡Estaté al loro!" 12 "La Carrera" 13 "Me estoy quitando"



Famosas estrofas salen de estas canciones:
01 "Hago cola sin parar en la puerta de algún bar. Yo todo borracho consumo las horas. Quizás encuentre alguna luna que ande sóla"
02 "Me revuelco por el suelo y me revienta la poya, de pensar en tí. Me desenrolé por tu jardín"
03 "Sucede que se me ha alegrado el día, al ver al sol secandose en tu ventana tus bragas"
04 "Quiero ser tu perro fiel, tu esclavo sin rechistar, que luego me desato y verás. A ver que me dice después, ¡So Payaso!"
05 "Como cada día en el infierno me aburría, me fui de bar en bar. Ví a la Virgen María, cansada de Virgen metiendo en un portal"
06 "No hay ninguna droga mala para mí"
07 "Dejame de hablar, no me haces reir. ¡La gente normal se podía morir!"
08 "Provare la droga, una de cada. Y volver fiel a repetir. Para encontrar la que más me degrada, y abrazarme a ella hasta morir"
09 "Cada vez que me ves, soy más guarro y más perro y cada vez que te vas, muero un poco más"
10 "No se si atracar un banco o irme a desintoxicar. ¿Para qué quiero el dinero si todo me sienta mal?"
11 "Y yo se que esta vez, nadie nos puede joder"
12 "Al final de la carrera, ningún título te van a dar. Sólo te han dado un carnet por toxicomanía total"
13 "Estoy buscando al doctor, para que me dé la receta. Para irme a una farmacia y ponerme ciego de anfetas"

Producido por el compañero de Roberto de muchas batallas (o todas), Uoho, con Iñaki Setién a la guitarra, Ramón al bajo y Capi a la batería, se metieron en el estudio primero a grabar el tema 05, "El día de la bestia", tema para la película de Alex de la Iglesia de mismo título, para después compilar este carrusel inacabable de talento. Con este disco, el grupo consiguió el doble platino, el apoyo de la crítica, el respaldo con sus temas, sobre todo con "So payaso" y fue acompañado con una inmensa gira, acompañados de Platero y Tú. El éxito les llevó a ser cabeza de cartel del Festimad '97, y a publicar un disco en directo, grandísimo también, titulado "Iros Todos a Tomar Por Culo".

Un disco que, para mí, marcó un antes y un después en el mundo de la música. Un disco irrepetible que pase el tiempo que pase, seguirá de moda, te sabrás todas sus canciones, y disfrutarás escuchando un tema tras otro. Auténtica magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario