miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tricky - Mixed Race

Hacer lo que te de la gana... no es sinónimo de calidad

by: el Hijo de Enoz

Hoy presentamos lo que parece un disco de absoluta apariencia experimental, en el que su protagonista practica sin ningún tipo de vergüenza, lo que de la gana. Y no es para menos viendo el curriculum de el personaje y la experiencia en el mundo, ya que este trabajo será el noveno de su carrera.

Hablamos de Tricky y de su "Mixed Race" compuesto por 10 temas de fusión difícil de concevir por separado, pero con un sentido experimental y desordenado en una sóla unidad.



El que fuera cantante de Massive Attack e imagen del trip - hop en el siglo pasado, junto a estos o a portishead, arrastra a definiciones fáciles sin darte cuenta. Y me explico:
¿Decir que Tricky es oscuro?
Tópico.
¿Etiquetar a Tricky con "trip-hop"?
Topicazo
¿Resaltar su faceta electrónica?
Fácil y sencillo.

Pero es que realmente poco más se puede decir. Tricky vuelve fiel a sus principios, que en los inicios de este siglo puede que saltasen las alarmas al ver un toque más popero con el disco "Vulnerable" y con una imagen más relajada del personaje. Pero las vacaciones (de unos 5 años), la nueva vivencia de experiencias, y la posibilidad de escarbar dentro de él mismo y dentro del planeta musical, le ha quitado de golpe la máscara, y volveremos a encontrar un Tricky más downtempo que vuelve a sus raices con, imagino, toda la buena voluntad del mundo.



No quiero mentiros y vender un humo, que hoy día sale barato. Los samplers de pistolas, por ejemplo de "Ghetto Stars", huelen a polilla. Los escalones que ha subido Tricky para llegar hasta donde está son mucho más cortos que los de los grupos anteriormente nombrados como imagen de trip-hop. Las curvas dadas le han perdido durante mucho tiempo en las estanterias de fans que añoraban un tiempo pasado. Y con este "Mixed Race" encontramos un acercamiento a los tiempos pasados. Pero considero que no da en el clavo con lo que se puede esperar.



"Y si no nos gusta por que comentamos este disco" os podeis preguntar. Pues bien, consideramos a Tricky un gran artista del que obligatoriamente hay que hacer mención, y al que hay que respetar. Cualquier crítica tiene que ser desde el respeto de saber de quién estamos hablando. El primer single, que una versión del clásico “Murder weapon” de Echo Minott, es un tema de relativo mérito. Relativo por que es de otro. Pero en lo positivo por que lo hace sonar de maravilla (anteriormente os he puesto el video correspondiente).

Con Tricky se cumple aquello que todos aprendimos en el colegio, en las "Coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique. Y es que para Tricky, cualquier tiempo pasado fue mejor. O, mejor dicho. Cualquier siglo pasado, fue mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario