jueves, 19 de agosto de 2010

Interpretación lagarta del Sonorama Ribera ´10

Sábado: 3ª jornada

1º PARTE

DÍA 3
Lugar: Aranda de Duero
Fecha: Sábado 14 de Agosto
Evento: Sonorama
Coordenadas: 41.667334,-3.70059


La peregrinación al pueblo fue más multitudinaria en la mañana del sábado que en la del viernes. La plaza tenía el color de las mejores citas.

Y estas citas en los últimos años han sido apuestas seguras, un previo al salto mortal de un grupo.



Me explico: en el año 2008, un grupo de tres cantos tocó allí y no paró de hacerlo posteriormente en muchos otros lugares con un éxito dificil de comparar. En el año 2009, unos pucelanos barbudos nos hicieron pasar calor con gusto, y a día de hoy están triunfando.

Deducción: la organización, todos los años escoge un grupo que está a unos centímetros de triunfar para que la plaza coja un color brillante.

Antes de esto, los ex-compañeros de Surfin Bichos, Joaquín Pascual y Fernando Alfaro expusieron sus proyectos actuales en solitario.



No creo que fuera por culpa de estos dos profesionales de tantos años de experiencia, que la gente se aburriese. Pero la peña iba a ver mayoritariamente a Supersubmarina, y no eran el centro de atención. (track 12)

A pesar de esto, ellos intentaron hacer su espectáculo, y en una previsible unión de micrófonos, tocaron algunos de sus grandes exitos en común.



A continuación, y con la actuación hasta el límite de tiempo de percusionistas callejeros entraron en escena los esperados Supersubmarina. Su Eléctrico irrumpió en tiempo límite respecto a los percusionistas y no dió respiro, al igual que el sol, que a esas horas estaba en todo lo alto.

Sus temas impulsivos llenan sus conciertos... siempre. Y este no fue menos. Seguramente no fue el mejor concierto que han dado, pero la gente, ya con hambre, se comieron con mucho gusto a los baezanos.



La transición hasta los siguientes conciertos fue sencilla.
- 1º COGER FUERZAS ALIMENTICIAS SIN ABANDONAR LAS ESPINACAS ALCOHOLICAS.
- 2º DORMIRLA UN RATO PARA AGUANTAR HASTA EL FIN DE FIESTA

20:10 Escenario Heineken. Maga en concierto.

Maga llegó aún de día, y fue un directo que yo esperaba con ganas. Me tenía un poco perdido. No por que no les conociera, si no por que su último trabajo, "A la hora del sol" no se como se iba a ver reflejado en el escenario.


Pero después de casi 10 años de carrera, se les nota unas tablas enormes, y unas raices rockeras imprescindibles. Suenan aún más intensos en directo y se agradece.

Nota: buena pareja la que hicieron con The New Raemon y fulgurante la aparición de Hola a Todo el Mundo, que se volvieron locos un ratito corto en el escenario. Simpáticos.


20:50. Escenario Ribera del Duero. La caña más tradicional vino a cargo de Layabouts.

Y por tercera vez, estos madrileños acudieron al Sonorama. Había fé en ellos, y gracias a dios, no defraudaron en absoluto. La caña "clásica" (pony bravo me siguió pareciendo super agresivo, pero a otro nivel fue muy bien recibida por parte de los)festivaleros, e incluso pudimos encontrar de tapadillo a alguna cara conocida como la de RJ Sinclair (vocalista de Tokyo Sex Destruction).

Layabouts fráncamente ocupó el puesto que tuvo el año pasado Tokyo. Pero lo hizo mejor. Pese a que Tokyo son mejores (yo creo que igual penalizaron con su directo esa hora que les pusieron, no estaba muy acorde con su nivel; es solo mi opinión).



Uno no puede olvidar sus orígenes y la cabra siempre tira para el monte. Hay muy pocos grupos que lleguen a hacerte temblar la "patatilla", para todo lo demás, quiero saltar y volverme loco y Layabouts es el grupo perfecto.

Hay que reconocer que tienen mucho gancho y sobre todo talento. Versionar a The Animals no es fácil (Javi C. Maestro). La batería de Vito es contundente (ole Michael Jordan). Tanto el trabajo de Jon y Roberto es excepcional, temas como "Cut my strings", me sonaron como nunca.

Por último, Jon hizo una llamada para que mas grupos Rock acudieran al Sonorama, sinceramente, oferta y demanda, apoyo la moción, pero el Sonorama a día de hoy es lo que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario