miércoles, 9 de junio de 2010

Homenaje a una despedida

by: el Hijo de Enoz



El 21 de junio saldrán a la venta las entradas de un concierto muy especial. Será en honor a uno de los eventos más conocidos en la historia de la música.
Grupos como Vetusta morla, Xoel López (con Lovely Luna), Coque Malla, Havalina, Amaral, Tulsa, y Pájaro Sunrise (y alguno más que está aún por confirmar) tocarán en las alturas canciones de los Beattles.

Aquí los maestros tocando Don’t let me down.



El 30 de enero de 1969 los Beatles interpretaron Get back (tres veces), Don’t let me down (dos veces), I've got a feeling (dos veces), One after 909 y Dig a pony.
La idea es que estas bandas españolas repitan el mismo concierto, aunque se pueden salir del guión.

Aquí los Beatles tocando una de mis canciones favoritas de su repertorio: Get Back.



La azotea de los estudios Apple tuvo el honor de ser la primera en albergar un concierto de este estilo, que después se ha repetido por varios grupos, bien sea para un videoclip, para conciertos o eventos varios.
Los Beatles por aquella época habían decidido separarse, y estaban grabando "Let it be", el que sería su último disco.
Aunque “Abbey Road” se grabó posteriormente, “Let It Be” fue el último álbum en publicarse, casi un año después de su grabación.

Aquí el grupo británico toca I've got a feeling, con una recostrucción a nuestra altura, a la altura de los mortales, donde se puede ver que no había nada preparado, donde se puede ver que hay gente que se queja... pero por lo menos lo escuchan. Hay gente que no gira el cuello hacia arriba. Tremendo.



Los Beatles son un grupo especial en todos los sentidos y aquí no vamos a estar tirando flores manidas y sabidas por todos, pero alabaremos la forma que tuvieron de separarse definitivamente. Concierto en azotea... Inolvidable.
Después de medio concierto, unos oficinistas consiguieron que el concierto se parase por molestias de ruido (supongo que la razón por la que pidieron que parase aquello es por incultura). Duró 42 minutos. Pero lo considero un final a la altura de los protagonistas.

Referencias históricas puede haber muchas. Pero pondremos los ejemplos más conocidos.





El 21 de julio, en la terraza del Círculo de Bellas Artes, de Madrid, tendrá lugar el homenaje de nuestros grupos españoles a este acontecimiento. En esta ocasión no será tan especial, ni será improvisado para el que lo vea. Pero será un homenaje a un acontecimiento histórico, hermoso, y nacional. Y aquí nos hacemos eco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario