domingo, 23 de mayo de 2010

MGMT - Congratulations (2010)

¿El suicidio comercial?

By Huracan Ramirez


Anteriormente conocidos como The ManaGeMenT. VanWyngarden y Goldwasser, NO se dieron a conocer con Climbing to New Lows (2005), un disco que en cierto sentido, fue un buen ensayo / error para adelantarnos lo que eran capaces de dar de si este par de pillos ¿No os recuerda un poco a The Cure? Pero eso sí, con su toque de pop psicodélico.



Lo bueno se hizo esperar y desde 2002 hasta 2008, no consiguieron con Oracular Spectacular (2008) conseguir el reconocimiento de la crítica y del público. A continuación un momento clave en su ruptura en el mercado gracias a un conocido Show Televisivo.



Pero dejemonos de juegos preliminares y vayamos a lo que importa. Congratulations (2010). Les costó conseguir una fama que diese de comer, 6 años y después de ese punto de inflexión de éxito, en menos de dos años han sacado su segundo disco de gran mercado. Hay que reconocer que la portada es poco exigente, pero muy descriptiva en el fondo. ¿Y el disco?.



Hay que reconocer que para el que tenga la oreja facilona le rebotará este disco en seguida y bien lejos, seguramente rompa el CD (si es un buen chico) o lo borre directamente de su disco duro (si es anti-sinde). MGMT se la ha jugado y bastante. (Que conste que en ningún momento voy a decir si el disco es bueno o es malo, cada uno pensará lo que deba, pero si que quiero poner ingredientes encima de la mesa). Una vez conseguida una notoria fama, se la ha "sudado todo" y no han ido, ni a por la cancioncilla de anuncio, ni a por el estribillo fácil, ni a doblar el nº de fans ni de ganancias.



Esta situación pone en una situación complicada al par de colegas. Lo primero era conseguir la fama, cuando todo el mundo "ya les ha conocido", han cogido y se han subido el listón de exigencia a ellos mismos, realizando un producto mas personal, con el gran pesar de llegar a menos gente.



Muchos fans se sentirán desilusionados y dirán que el nuevo disco es una mierda (esta situación se repite tanto), en cambio otros tantos se sentirán con la cierta obligación de seguirles defendiendo a muerte (esta situación también). Solo he identificado 2 grandes bloques de opinión que saldrán a raiz de Congratulations (2010).

¿Se les ha subido la faRLOmaPA a la cabeza o simplemente han preferido crecer ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario