viernes, 25 de enero de 2013

Paul Banks - Banks

Cada uno es cada uno y tiene sus "cadaunadas"

by: el Hijo de Enoz


El juego que se tría entre manos a finales del año pasado el señor Paul Banks, Julian Plenti y el frontman de Interpol (como sabéis hablamos de la misma persona), nos llevó hace un tiempo a descubrir un nuevo LP publicado en solitario, de estilo conocido y de título egocéntrico: "Banks".

En este nuevo trabajo compuesto por 10 canciones, apenas encontraremos algo que no conozcamos acerca del artista en cuestión. Rock siglo XXI, grandilocuencia a la hora de interpretar los temas, y, sobre todo, esa voz que todo lo envuelve. Que sacia absolutamente al que la escucha. Que no sabes por que motivo, pero acaba siendo el centro de todas las canciones.

Otro punto que no abandona Paul Banks en este, su segundo disco en solitario, es la especial sensibilidad de composición y elaboración. Durante los 40 minutos de duración encontramos un tremendo interés en explotar el detalle de exposición, en cuidar hasta el último golpe de melodía, y en hacer encajar la especial habilidad del creador a nivel compositivo, con la manifiesta intención que, durante los 10 años de carrera reconocida que lleva, ha lucido Paul Banks por oscurecer todas las canciones que salían de su bolsillo.



Si entramos a puntualizar sobre algunos temas, encontramos "The Base" o "No Mistakes" como canciones que muestran la grandilocuencia anteriormente mencionada. "Over My Shoulder" o "Young Again" son las canciones cuidadas, donde Paul puede mostrarse más sutil. Y como cada uno es cada uno y tiene sus "cadaunadas", alucinamos bastante al ver la ida de pinza de temas como "Arise, Awake" y sobre todo "Another Chance", tema que sinceramente, no entiendo demasiado bien que pinta en un disco así. Encontramos otra canción sin letra, como es "Lisbon", pero mucho más reconocible que este tiro al aire.

Si bien es cierto que Paul Banks no se separa demasiado de la línea de Julian Plenti, y por momentos parece editar canciones que podría interpretar con Interpol, aún no he encontrado un argumento convincente para entender cual es el motivo por el que un cantante debería alejarse de la línea con la que mejor y más cómodo se encuentra. Pero también es cierto que si te separas de tus amiguitos, en alguna ocasión se espera una salida de madre, que "Banks" tiene, y encima es para empeorar el disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario