jueves, 31 de enero de 2013

En los estudios con DETERGENTE LÍQUIDO

Artículo creado mientras el grupo graba su maqueta

by: el Hijo de Enoz


Todos sabemos que de vez en cuando debemos mirar al nacimiento de las cosas, al punto de partida. Seguramente, si este humilde blog pudiese permitirse entrar en el estudio de grabación del nuevo disco de The Strokes, ocurrirían varias cosas: primero, algún redactor se volvería loco. Segundo, algún redactor no saldría de allí jamás. Tercero, algún redactor saldría de allí con los pies por delante, por la ingestión inhumana de vete a saber que.

Pero nosotros hemos entrado en los estudios de Islamúsica de San Fernanado, Cádiz, donde Detergente Líquido están preparando una maqueta, intentando con ella dar un golpe encima del panorama musical actual. Y aparacemos allí a primera hora, para conocer sus primeros pensamientos: "un porcentaje elevado de los componentes del grupo piensan en volver a acostarse. La parte formal del grupo piensa en la manera de encarar la jornada en el estudio para intentar plasmar en la esencia del grupo en la grabación."

Antes de escuchar los primeros acordes, queremos saber que es lo mejor y lo peor para Detergente Líquido en una grabación: "Lo mejor es lo que se aprende al desmenuzar las canciones en cada una de sus partes. Ayuda mucho para encontrar errores y mejorarlas en muchos aspectos. Y lo peor es soportar a Jesús, nuestro batería, haciéndonos fotos. Y el momento de pagar tampoco nos agrada mucho."



El grupo comienza su trabajo y yo me aparto junto al productor de la maqueta, Fernando Ramos. La voz de Lucía comienza sonar con los primeros acordes, y la verdad que no reconozco lo que escucho: "De las canciones que están en el Bandcamp no hemos vuelto a grabar ninguna. Pensamos que el público ya conoce esas, así que hay que preferimos ofrecer otras nuevas. Además, estamos buscando un sonido más musculoso del que tienen las canciones ya creadas". A pesar de esto, si reconozco el estilo mostrado por los gaditanos: "No somos mucho de experimentar cosas nuevas en el proceso de grabación, pero si de intentar corregir todo lo que no hacemos completamente bien cuando tocamos las canciones en directo."

Intento guardar silencio, escuchar atentamente aunque no mirar fijamente a los ojos a nadie para no despistar. En cambio son ellos los que me quitan el pequeño agarrotamiento: "nos hace gracia el aura que se crea alrededor del grupo cuando estamos grabando una maqueta. La gente se cree que es algo importante, y lo es, pero no tanto como parece. Al fin y al cabo solo somos los mismos de siempre pero grabados en un CD."


Me explican que de estas canciones, la más antigua ya tiene 3 años, a pesar de que el grupo aún no llega al año de vida. Son canciones del repertorio de otros proyectos musicales en los que han estado presentes los miembros del grupo. Y son ellos mismos quienes me dicen los títulos de los 4 temas que compondrán esta maqueta, dato que creo no conoce mucha gente: “Canción Monótona nº2”, “El baile del Apio”, “Prefiero ser ignorante a saber si soy gilipollas” y “Hay cosas que no llevo bien”.

Después de un rato de trabajo, pregunto al más puro estilo Perales, a que dedican el tiempo libre: "Principalmente nos dedicamos a comer y merendar. Individualmente cada uno tiene sus aficiones, que van desde la fotografía y los deportes al consumo de estupefacientes y la autodestrucción en general." Esto de la autodestrucción, como a tí, me ha llamado la atención y busco botellas de alcohol para ver quién bebe a deshora: "Tenemos experiencias que nos llevan a pensar que es mejor no probarlo en el estudio. Si bebes, ni conduzcas ni grabes."

En este tiempo apenas he encontrado momentos de desacuerdo, así que investigo por como se resuelven esas discusiones musicales de estudio: "La sección juvenil prefiere los gritos, y la sección más experimentada prefiere los insultos democráticos". Pensé que el momento y la forma de publicación sería algo en lo que no toda la banda estaría de acuerdo. En cambio pude comprobar como lo tienen meridianamente claro: "Sería bonito sacarlo el día de Reyes, pero además de ponerlo en el Bandcamp y en las redes sociales, queremos hacerle un packaging chulo, y eso requiere el tiempo de creación y de fabricación del mismo. Tenemos también que cuadrar agendas con Discosdelrollo, que como siempre, nos van a ayudar en esto."

El tiempo pasa volando, y junto a Detergente Líquido da mucho de sí. Pero aún no he sacado una entrada para ver en directo al grupo y saber si las canciones van a quedar tan bien como parece: "El último lo hemos dado en un festival local y nos tenemos que poner a buscar nuevas fechas. En este tipo de grupos, no tenemos más remedio que ser también nuestros propios mánagers."

FACEBOOK

TWITTER

"No tenemos nada cerrado todavía, más allá de algún festival pequeño que aún no es muy seguro que se celebre. Esperamos que la maqueta sea un éxito y nos abra muchas puertas, porque nosotros estamos dispuestos a tocar donde sea, desde el FIB hasta bodas, bautizos y comuniones. Hacemos ofertas muy especiales para despedidas de soltera". Las risas se hacen generalizadas, y yo soy una persona que me encanta desaparecer en el mejor momento, así que pregunto por sueños. Como el festival donde les gustaría tocar: "En Reading y Glastonbury. Algún elemento del grupo quiere hacer de telonero de Muse, pero otros no están muy de acuerdo".

Dando la mano, y un fuerte beso a Lucía (no puedo esconder mi faceta sexualmente groupie), me despido de Detergente Líquido con sueños mucho más reales y realmente al alcance de la mano: "Nuestra mayor ambición, ya sea en un festival con 50.000 personas o en un bar con 10, es que nos escuchen. A partir de ahí, no estaría mal llegar algún día a estar en carteles como los del FIB o el Contempopránea, salir por Radio3 y esas cosas. Nos haría mucha ilusión tocar en el escenario central del Mirador Pop, que se celebra en nuestra ciudad. Y a alguno de los miembros del grupo le apetece mucho hacer una versión de Dora la Exploradora."

Vuelvo a mi punto de partida sin poder borrar los rostros de los chicos de Detergente Líquido, quienes parecen dispuestos a realizar un duro trabajo para conseguir sus deseos. No nos damos cuenta, pero el mundo no empieza en Julian Casablanca, si no aquí, en un pequeño estudio. En una gran charla. En una inmensa ilusión.


Articulo publicado en la mejor revista del país: LA VOZ EN COLOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario