lunes, 31 de diciembre de 2012

Mumford & Sons - Babel

Folk emotivo. Ya sabes!

by: el Hijo de Enoz








No va a ser demasiado el tiempo que voy a meditar sobre el nuevo disco de los brothers (término que no define su relación, si no que me hace parecer más guay o estúpido, dependiendo quien lo valore) de Mumford & Sons. Pero está claro, que algo debemos decir, por que "Babel" confirma lo que veníamos masticando con gusto desde hace tiempo: estos tíos son cojonudos.

Más de 1000 días han trascurrido desde el debut de estos folkeros con su "Sigh No More" (con su inolvidable "Sigh No More" mejor dicho), que visto con perspectiva, no es más que un error. Después de tus pensamientos sobre la galopante estupidez que puede residir en mi cabeza, me explico.

"Sigh No More" es un disco enorme, lleno de grandilocuencia y experiencia al servicio de un tipo de música en claro auge (entonces y ahora). Si por un momento hubieran podido haber visto el futuro, estoy completamente seguro de que hubieran pisado levemente el freno, se hubieran guardado un par de hits que han pasado más o menos desapercibidos de ese debut, y hubieran conseguido que su siguiente disco, "Babel", hubiera sido mejor valorado, mejor visto, y lo que es más importante, mejor escuchado.

Aquí os dejo un concierto de casi una hora de los británicos:



Algo que no podemos negar, aún siendo seguidores de la banda, es que la segunda parte de este "Babel" se hace pastosa, como cuando sobre tu mano hay más gomina de la que tu pelo puede admitir. O más bien, como cuando a tu amorcito le compras un helado, y su plantón convierte tu mano en un bizcocho que nadie probaría  Y es ahí donde podríamos colocar algunos de esos cortes que mantuviesen la grandilocuencia (y el banjo) como bandera.

La música de Mumford & Sons tiene algo de emotivo que nos llena. Algo que nos recuerda a tiempos que no hemos vivido, en los que los principios eran más importantes que el dinero. Dinero al que seguro ellos mismos no renunciarán cuando vengan a mostrarnos los temas de este LP a España. Recuerdo las fechas:
- 20 Marzo - Razzmatazz - Barcelona
- 21 Marzo - La Riviera - Madrid

Puede que Mumford & Sons sean capaces de clavar la estaca del himno en el alma musical de muchos de nosotros. Estoy seguro de que lo han conseguido en la mayor parte de los seres humanos que han auditado su música. Y a todos aquellos que precipitadamente parecen saturados con un producto que aún no está agotado, les recomiendo que dirijan sus miradas al capitalismo musical y dejen en paz al folk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario