jueves, 6 de diciembre de 2012

Entreseña Lagarta

Jugando con Kurt - EP

by: el Hijo de Enoz


Si hay algo que realmente nos gusta, es descubrir nuevos grupos y sentir su ilusión como propia. Y esto es lo que me ha pasado cuando he conseguido hablar con los chicos de Jugando con Kurt. No te preguntes: "¿Y ese nombre?". Ya nos lo explican ellos: "La verdad es que el nombre puede tener algunas influencias de Kurt Cobain, pero no son únicas. Puede adaptarse a cualquier Kurt que tenga algo digno de reconocimiento, como Kurt Vonnegut y su maravilloso libro "Matadero Cinco", o Kurt Russell y su maravillosa película.... uuhhmmm no sé, alguna buena tendrá no?".

A pesar de esto, Nirvana tiene algo que ver, ya que cuando les preguntamos por sus influencias, la respuesta es esta: "Nirvana es la última gran banda que logró crear un estilo musical diferente y lideró un movimiento que marcó un momento importante de nuestra adolescencia. Y Kurt Cobain es y será el mito musical por excelencia de nuestra generación."



Pero si hoy estamos hablando del grupo Jugando con Kurt, no es precisamente por su nombre. Si no más bien por su EP titulado "EP", un total de 6 canciones que "No se parecen a nada que suene en emisoras comerciales, no se parecen a nada que suene en discotecas ni se parecen a nada que se oiga a todo volumen en coches tuneados, de hecho no se parece a casi nada..." Y por todos estos no parentescos, y por sonar tan crudo como puro y honrado, es por lo que no podemos hacer otra cosa que contaros que merece la pena repasar, varias veces, estos 6 temas. Y también, por supuesto, disfrutarlos en directo. Algo sobre lo que pasamos a hablar.

Antonio nos cuenta que el público lo que quiere es bailar, algo en lo que Jugando con Kurt no va a ser de demasiada ayuda. En cambio Carlos si que encuentra un punto de entendimiento (extraño) con el público: "Música y conciertos gratis. Ahí sí que les podemos ayudar". Creemos que el público también quiere música de calidad, y el 15 de Diciembre en la Fabrik se celebrará el Festival II L'Hospitalet de Llobregat, en el cual podremos encontrarnos con la banda.

Antes definíamos a Jugando con Kurt como un grupo de crudeza. Tal vez resulte exagerado. Pero si es cierto que los interludios entre canciones, algunos previos de algunas de ellas (y de las que se prevén), como por ejemplo "Invierno", nos hace pensar que les gusta tomarse su tiempo para dar una tonalidad más oscura a sus creaciones. Por otro lado, la voz, a veces desinteresada (algo que no es crítico), hace que nos fijemos en sus letras y veamos que a pesar de la motivación y las ganas de acelerar, la forma de contar sus historias es pausada: "He venido a caer. He venido... voy a cien".



Ante estas situaciones, quisimos saber cual era el posible mejor momento para escuchar los cortes de este "EP": "Antes de que se acabe el mundo, es decir cuando te deja tu novia o cuando pierde tu equipo de fútbol… Al regresar a casa de un viaje a Hawai o mientras llueve un sábado por la mañana (bueno, no exageremos, hay un par de canciones que podríamos guardar para un sábado con sol)".

Acabamos nuestra entrevista, o artículo o reseña, en parte, como la comenzabamos. Notando la ilusión de unos músicos que buscan y quieren carretera. Y como cualquier otro grupo, tienen influencias, que nos cuentan al final de nuestra conversación: "Desde la psicodelia de los 60, pasando por el post rock de finales de los 80, la electrónica de los 90 y el indie español de las últimas décadas. Nos gustan bandas mundialmente reconocidas como Radiohead, Sigur Ros, Los Planetas, David Bowie..."

Como en todas las entrevistas, finalizo preguntando el deseo musical para el futuro de jugando con Kurt: "Seguir creando y seguir disfrutando mientras creamos, que es lo mejor de hacer música. Este es nuestro primer EP y queremos que le sigan muchos más. Si además conseguimos que nuestra música transmita sensaciones y llegue a la gente, aunque sea a poca, seremos muy felices. Si tenemos una cola de groupies a la puerta del local de ensayo, también". Y con esto me quedo. Trasmitir sensaciones. Llegar a la gente. Crear...

No hay comentarios:

Publicar un comentario