lunes, 10 de diciembre de 2012

Antònia Font - Vostè És Aquí

Gracias por no ponerlo fácil.

by: el Hijo de Enoz


Cuando el talento es indudable, la audición se debe hacer gustosamente obligada. Cuando ves que el disco se compone de un total de 40 canciones, los escalofríos recorren tu cuerpo. Y cuando empiezas, todo va rodado.

Esos pueden ser los primeros pensamientos de cualquier mortal a la hora de escuchar "Vostè Ès Aquí" de Antonia Font, su último e inmenso disco que presenta una nueva idea de LP: la muestra de esqueletos. Después de la gran respuesta recibida con su anterior trabajo, "Lamparetes", resulta peculiar que el grupo mallorquín ahora arriesguen con este tipo de formato.

Y para poder encontrarse totalmente libres y hacer lo que realmente quieren (algo que está claro, han conseguido), han fundado su propio sello discográfico, y son su fichaje estrella: Robot Innocent. Supongo que habrá realmente muy poco respaldo a este tipo de propuestas.

La honradez se respira en "Vostè Ès Aquí". Antonia Font van exactamente al meollo de las canciones, y con el altísimo número de temas que hay, da tiempo para todo, en el sentido de que Antonia Font nos muestra su lado que ya conocíamos, de la misma manera que se pone a prueba, y nos pone a sus seguidores, en algunas canciones que suenan radicalmente opuestas a la línea seguida por el grupo. Impactado me he quedado cuando he escuchado, por ejemplo "Punyeta Món".



La portada del disco, con una ruta de metro ficticia, en el que cada una de las paradas son los títulos de las canciones, acaba siendo una propuesta llevada a la realidad, y cada uno puede encontrar las diferentes formas de llegar de "Sol de Taronges" hasta "Polaris". Yo personalmente he decidido hacerme todas las paradas regularmente, pero también te puedes programar una ruta reducida, puesto que el vínculo de cada uno de los temas es limitado y no obligado.


A pesar de que Antonia Font siga levantando la admiración de crítica y público. A pesar de no pecar en ningún caso de demasiado originales por la forma de presentar la obra, y ser un rasgo más positivo que negativo. A pesar de que los 70 minutos no se hacen largos. A pesar de mostrarnos la faceta más concreta del talento musical. A pesar de la sinceridad mostrada, manteniendo el idioma que creen conveniente. A pesar de todo... falta algo.

Que nos permita conocer el nacimiento de los temas de Antonia Font, no podemos escapar del lío en el que se acaban convirtiendo los 70 minutos de escucha. A pesar de considerarnos abiertos a todo, nos han modificado el chip y nos cuesta admitir formatos diferentes a los habituales. Creo que la aventura de disfrutar "Vostè Ès Aquí" es larga y compleja. Aunque también considero que es muy recomendable. Y agradezco al creador por no ponerlo fácil. Ya era hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario