martes, 9 de octubre de 2012

The New Raemon - Tinieblas, por fin

Vocalmente mejor con composición inmejorable.

by: el Hijo de Enoz


Hacer una reseña sobre el nuevo trabajo de The New Raemon no es cosa fácil. Se trata de un artista poderosamente global, que siempre esconde en sus canciones el arte de la composición. Recovecos de letras que son capaces de estrangular la mente de todo aquel que intente comprender y hacerlas suyas, sobre todo, por su inteligencia.

Por otro lado, no se trata de decir simplemente si Ramón Rodríguez lo hace bien o mal. Después de 4 discos en solitario, además de distintos proyectos alternativos (que no solo tienen que ver con el mundo de la música), The New Raemon sabe de sobra como elaborar grandes canciones, ritmos que potencian su directo, y canciones de peso.



Con lo cual nos disponemos a reseñar este "Tinieblas por fin" sabiendo cuales son los carriles que nos van a acompañar en su audición, y nos demostramos que no era realmente tan difícil deducir esto. Confirmamos que las 9 canciones que componen este LP siguen el sendero conocido y reconocible. Y en el fondo nos alegramos. No nos imaginamos a The New Raemon contando como se lo pasa un sábado, borracho perdido, con el pelo engominado, en la discoteca de turno. Ramón va siempre más allá, y en sus canciones busca lo que siente o padece, y no lo que quema o bebe. Lo inerte. Lo que le ronda la mente o la imaginación, nunca lo que tiene en las manos o a la vista.

Por otra parte, en esos recovecos y escondites que mencionábamos anteriormente, también podemos encontrar letras que hablan sobre nuestra situación social actual. Pero de una forma descabelladamente perspicaz.



En cualquiera de los casos (amor o sociedad) , parece que estamos hablando del mejor disco en la carrera de The New Raemon vocalmente hablando. Y es que el artista nunca ha lucido especialmente bien en registros difíciles, pero posee aquello que tienen las voces especiales. Aquello que el español no ha bautizado con la palabra correcta, pero que a todos los amantes de la música nos encanta, y son esas cuerdas vocales que todos sabemos no tienen una gran educación, pero lucen mejor que muchas de las diplomadas con nota.

Como no puedo adivinar el futuro, no se si será el mejor disco en la carrera de The New Raemon. Y como he escuchado los trabajos anteriores del cantante en solitario, puedo decir que este trabajo es el más maduro, sincero y cerrado de todos los que The New Raemon firma. Canciones como "Marathon Man" o "Risas Enlatadas" tendrán un peso importante a lo largo de toda la carrera de Ramón Rodríguez. Y mientras su puño siga componiendo con la categoría con la que lo hace, seguirá en la primera línea de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario