lunes, 8 de octubre de 2012

Dinosaur Jr - I Bet On Sky

Música para la 4ª generación.

by: el Hijo de Enoz


Diferentes y desde muy distintos lugares y oídos son las recomendaciones que recibo del disco de Dinosaur Jr "I Bet on Sky". Algunas de sus canciones las he escuchado en la radio, algunos seguidores nos recomiendan insistentemente que hablemos de ello, y en las cervezas y en las charlas de bar nos dicen que no debemos dejar pasar una reseña al respecto. Ha llegado el momento de hablar de este disco de una banda norteamericana que lleva casi 30 al pie del cañón, y sigue soltando auténticos cañonazos musicales.

Y si bien el amor no tiene edad, Dinosaur Jr nos demuestran que la música vigorosa nada tiene que ver con la juventud de quien la interpreta. Bien es cierto que los mejores años de la banda ya pasaron (debemos remontarnos a la música realizada a finales de los años 80), pero no debemos fijar nuestros oídos en aquellos acordes, y lo mejor es valorar este disco de forma unitaria, sin prejuicios. Y si así lo hacemos descubriremos, por ejemplo, el tremendo tema que es "Watch the Corners", segundo corte del LP.



Desde su vuelta a los escenarios en 2007, "I Bet on Sky" supone el tercer disco de la banda ("Beyond" en 2007 y "Farm" en 2009). Y parece que la fórmula es publicar los discos con cierto espacio entre ellos, pero sin regularidad. Las espaldas del grupo están muy fornidas, y no creemos que esto sea mera casualidad. Más bien parece una fórmula para huir del agotamiento de un público que devora la música sin compasión, pero a su vez diferencia perfectamente ritmos precipitados destinados a la recaudación, de discos elaborados y tranquilamente publicados. Creo que Dinosaur Jr está en esta segunda intención, por suerte para todos.

Musicalmente hablando, Dinosaur Jr huye claramente del encasillamiento para demostrar que saben ser mucho más sabrosos que la sencilla fórmula (que me encanta) del rock tradicional. La celeridad de los ritmos ha disminuido, y la percusión cobra un protagonismo elevado. No se bien si es por su mayor participación, o por una reducción guitarrera. Y aquí es donde sentimos más añoranza: ¿Dónde están esas canciones llenas de cuerdas sucias y ritmos saturados de Dinosaur Jr?



Su tema adelanto anteriormente mencionado "Watch the Corners" es una gran canción, pero no cumple este requisito. "Almost Fare", y sobre todo "Stick a Toe In" son radicalmente opuestas a este signo identificativo. Finalmente tenemos que decir que en algunos factores "Rude" nos recuerda al estilo Dinosaur Jr, y sobre el corte 7 del disco "Pierce The Morning Rain", tema que resulta para nuestro gusto, insuficiente a la hora de poder valorar este trabajo como auténtico y completo rock alternativo y poder de guitarra.

A pesar de esto, Dinosaur Jr puede seguir la línea que les de la gana. Y como decíamos,  no tiene por que estancarse después de tantos años de carrera. Hay nuevos temas demasiado melosos bajo nuestro punto de vista, que no nos van a hacer sudar demasiado. Aún así, "I Bet On Sky" completa la discografía del grupo con buen gusto, e intentando adaptarse a los tiempos que corren. Por que si bien la convivencia con Nirvana a finales de los '80 fue difícil, hoy pueden decir con la cabeza bien alta que ofrecen su música a una nueva generación. Y ya van 3 o 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario