viernes, 19 de octubre de 2012

Entrevistamos a Ile

Conciertos, disco, futuro y pasado. Música!

by: el Hijo de Enoz


Como en todo inicio de una conversación, me gustaría que presentarais al grupo. ¿Quienes sois? ¿Qué proponéis?
Somos ILE, desde Bilbao, nuestro objetivo es mover el alma de la gente que nos escucha... tocar lo más profundo de cada uno, haciendo lo que mejor sabemos hacer, "la música". Entendemos nuestro trabajo de una manera particular, la calidad ante todo y todo nuestro empeño en conseguir buenas canciones.

No os voy a preguntar por la razón de llamaros Ile. Pero si me gustaría saber por que el disco se llama "Difícil". ¿Ha sido tan complicado publicarlo?
No van por ahí los tiros. Sin duda alguna el momento presenta unas dificultades importantes y se suman al mal momento por el que pasa la industria discográfica.. pero el título no hace referencia eso, es más, podríamos decir que el hecho de editarlo no nos ha costado excesivamente, el disco lo hemos grabado en el estudio de Álvaro, el batería y el EP que grabamos antes del disco nos permitió encontrar una discográfica que apostase por nosotros y nos permitiese editar el disco. El título del disco coincide con nuestro primer Single y primera canción del disco y habla un poco del inconformismo que tenemos con la vida y con nuestra insaciable búsqueda de cosas nuevas, experiencias y sensaciones que generalmente "no está aquí, y que es difícil". Es un poco la filosofía que nos mueve como personas y la personalidad que le confiere al grupo.

¿Cómo fueron compuestas las canciones de "Difícil"?
Las canciones nacen de manera espontánea... la idea primitiva de cada canción sale de una experiencia, una situación, una vivencia... Eso se traslada al local y empieza una lluvia de ideas, aveces desbordante, que ayuda a poner ladrillos sobre esa estructura..

¿Que tanto por ciento de "Difícil" le otorgáis a vuestro sello discográfico Picap?
Desde luego que hoy en día y con la que está cayendo en el mundo discográfico que una compañía te brinde apoyo y te ayude a sacar un disco a la luz e invierta dinero en ello, es algo muy importante. Creo que hay que diferenciar entre el apartado creativo que es cosa nuestra y el apartado comercial donde su apoyo es vital.



He leído que procedéis de bandas de estilo más duro. ¿La popularidad hoy en la música de hoy está en el pop?
Pues es probable que el mundo Pop sea un mundo con más popularidad que otros más duros, pero nuestra desembocadura en un mundo más suave y no tan agresivo como lo hecho en otras bandas nada tiene que ver con buscar más popularidad, es más una consecuencia de nuestra evolución como músicos, como personas y lo que genera la mezcla de 4 caracteres tan diferentes en una misma banda.

He visto durante los últimos meses en muchos concursos. ¿Es una forma de buscar una oportunidad o publicidad?
Las cosas están complicadas, así que lo normal es estar en todos los sitios, para ganar visibilidad y desde luego, por que hay concursos que presentan ayudas muy interesantes. Aún así no somos demasiado amigos de los concursos... muchas veces no creemos que se juzgue o valore de forma justa, pero eso no importa, hay que jugar todas las bazas posibles para poder hacer lo que nos gusta cada vez mejor.

La oportunidad ha surgido siendo seleccionados para el Girando por Salas. ¿Habéis tenido que ser "muy pesados" con vuestros seguidores?
Bueno, desde luego hemos dado caña intentando que nuestros seguidores pongan su granito de arena, pero hasta donde sabemos es un jurado formado por salas y diferentes asociaciones los que deciden, fuera parte, de que el voto del público se tenga en cuenta. Para nosotros salir seleccionado para GPS ha sido un respaldo muy fuerte y un reconocimiento al trabajo que hemos hecho.

Hay más conciertos preparados:
06 Octubre – BILBAO – Sala Azkena
25 Octubre – MADRID – Sala Fun House
08 Diciembre – PAMPLONA – Sala El Bafle
31 Enero – BARCELONA – Sala Sidecar
¿Qué ofrece el grupo en directo?
El directo es el plato fuerte de ILE! En directo es donde nos movemos como pez en el agua, es nuestro terreno. Somos una banda que ofrece una ejecución cuidada y mimada, fiel al disco y a los arreglos que suenan en el. Además tenemos un directo trabajado y con ritmo, que enseña la personalidad del grupo de forma directa.




Ahora, algunas preguntas diferentes:
¿Qué canción os hubiese gustado componer?
Podríamos pasarnos el día dando nombres de canciones que nos hubiese gustado componer y no acabaríamos.. Somos melómanos y nos encanta la música, de muchos estilos y sonoridades... De todas formas una buena canción hubiese sido "Thriller"... por el temazo que es y por su éxito!

Una niña y el mar en la portada. ¿Algo que ver con el nombre del grupo?
Desde luego.. ILE, viene de la traducción de île que significa "isla" en Frances. La portada del disco muestra una situación bastante paradisíaca  de hecho es una imagen de la playa de Malibú en California y no deja de ser una representación de nuestra isla, nuestro universo exclusivo donde damos rienda suelta a nuestra imaginación... Esa imagen es una imagen con movimiento cedida para la portada por Kert Gartner, un gran diseñador gráfico de Hollywood!

Pactáis con el diablo convertiros en una banda viva actualmente. ¿Cuál elegiriais?
Pues probablemente nos convertiríamos en Coldplay, más que por su reconocimiento, por los medios técnicos y humanos que tienen para poder dar rienda suelta a su imaginación y convertirlo en realidad.

Y por último y como siempre en nuestro blog: un deseo para el futuro musical de Ile.
Nuestro deseo es no dejar nunca de emocionar a la gente cuando nos escucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario