lunes, 24 de septiembre de 2012

Entrevistamos a Joe La Reina

"Queremos encontrar nuestro sonido y ser coherentes con lo que somos y lo que mostramos"

by: el Hijo de Enoz


Joe la Reina tiene un EP publicado, que lleva por título "Change of Masks". ¿Os está abriendo muchas puertas este trabajo?
Realmente no hemos tocado muchos conciertos tras la publicación del EP, por lo que se podría decir que más que puertas, nos ha abierto la puerta del público y la posibilidad de presentarnos con algo sólido que mostrar. Es nuestro primer trabajo y estamos muy satisfechos porque creemos que representa muy bien lo que somos hasta el momento. Siempre teniendo en cuenta el cambio continuo de máscaras.

¿Cómo fue su grabación?
La grabación fue rápida. Fuimos con los temas bastante cerrados, por lo que no los retocamos casi en el estudio. Con el Lp nos gustaría tener en mente "experimentar" un poco más dentro del estudio aún llevando los temas cerrados.

He leído en la web de Subterfuge, que Miren Iza os interrumpió en plena creación, no?
Sí, bueno. Espero que no se harte de nosotros, pero fue ella la que nos introdujo a este mundo. Estábamos en Tudanca tranquilamente y se pasó unos días. Aunque ella no lo sepa, nos hace plantearnos muchas cosas.

¿Este trabajo es un escalón más hacia el Lp?
Se podría decir que lo normal es que el EP sea una pista de lo que va a ser el Lp, pero en nuestro caso no creo que vaya a ser así. Creemos que a la hora de crear es difícil permanecer en un mismo punto siempre. Queremos cambiar nuestra música tanto como cambiamos nosotros mismos. Somos muy inestables.

Me han hablado muy bien de vuestro concierto en el Big Festival en Biarritz este año.
Fue sin duda el mejor concierto hasta el momento. Salimos llenos de energía y el público no nos conocía. Era un reto. No sé cómo nos percibió la gente de Biarritz, pero nosotros nos percibimos bien y eso no es muy corriente en nosotros. Fue el primer concierto del que todos salimos contentos.

Digitalism, Fuel Fandango, Berri Txarrak, Citizens... había opciones muy diversas para ver. ¿Acudisteis a algún directo?
Pues vimos un rato el concierto de Citizens y otro rato el de Icia, pero siendo sinceros la mayor parte del tiempo la pasamos fuera comiendo creppes de chocolate con amigos que vinieron a vernos desde Donosti.

Hablando de festivales, y viendo las fechas en las que estamos, ¿Habéis ido a algún festival más como público?
Algunos miembros de la banda estuvieron viendo a Radiohead en el BBK y el día antes otros estuvimos en Bob Dylan también en Bilbao. Pero creo que ahí se acabó el dinero. Al menos a casi todos.

¿De que cartel festivalero os gustaría formar parte?
Ni idea... Hay muchos y ni siquiera los conozco. Creo que el BBK es el más apetecible ahora mismo.



Hemos descubierto recientemente el vídeo de "Ashes of Idols" en acústico y nos ha encantado. ¿Cómo surgió la idea de este clip?
Muchas gracias. Bueno, era un forma de decir "Hola, seguimos vivos". Llevábamos un tiempo parados y ahora empezamos con la composición del Lp, así que hay que ofrecer algo al público que tanto nos ha apoyado. Nos dio pena que tuviera que ser una canción ya conocida. Pero no la teníamos en formato acústico y las nuevas preferimos reservarlas para la salida del Lp.

¿Joe la Reina también tiene una faceta eléctrica?
Sí, por supuesto. Algún día apareceremos envueltos en fuego y vestidos de cuero. Es una faceta que tenemos muy en cuenta sobre todo porque no queremos estancarnos. Hay infinitas formas de expresarse y cada momento te pide una forma, así que tanto lo eléctrico como lo psicodélico, incluso el rap o la ópera, siempre tendrán las puertas abiertas.
Como estilo musical, representamos unas formas similares a grupos que vienen de fuera, pero que triunfan a lo grande.

¿Reivindicáis el folk acústico nacional?
Tampoco nos hemos planteado la idea de triunfar ni de reivindicar nada. Pero sí tenemos en cuenta que la música de fuera puede aportar cosas muy grandes a la música nacional. De todas formas, para reivindicar el folk acústico nacional, tendría que ser en el idioma de la nación. Es algo que nos estamos planteando mucho últimamente. Queremos ser sinceros con nosotros mismos y con el público y dejarnos de chorradas.

Un deseo musical para el futuro de Joe la Reina...
Encontrar nuestro sonido y ser coherentes con lo que somos y lo que mostramos.

Para terminar, presentaros como grupo. ¿Quiénes son Joe la Reina?
No sé si se podría decir aún que somos. Estamos en una búsqueda continuada de nuestra esencia como banda y por ahora somos una panda de chavales que hace canciones de estilo folk sin cerrarse a nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario