lunes, 27 de agosto de 2012

Napoleón Solo - Chica Disco

El pop alegre sigue, y debe seguir vivo

by: el Hijo de Enoz


Napoleón Solo publica su segundo trabajo que lleva por título "Chica Disco" y del que debemos destacar, ante todo, la mejora musical de la banda, sus guitarras más afiladas y que sus percusiones ahora acompañan con grato estilo la voz por momentos estridente de Alonso Díaz (estridente no en tono despectivo).

Un segundo detalle de este disco es la evolución compositiva notable que se percibe. Las letras ganan mucho sentido respecto a su disco debut "Napoleón Solo en la Ópera". Encajan como un guante con los ritmos de las canciones y esto es de agradecer. La temática es mayoritariamente sentimental, aunque casi siempre negativa. Ruptura de relaciones, pérdida del amor...



Otro detalle es la aproximación del sonido Napoleón Solo a la penumbra. No digo que se hayan convertido en un grupo oscuro de uñas negras y hábitos góticos. Pero está claro que esas guitarras que anteriormente mencionábamos han recibido responsabilidades. Este rasgo o detalle no hace perder la capacidad del grupo por crear singles pegadizos y bailables, como "Antes de que ocurriera" (tema que sirvió de adelanto) o "Si el mundo no se acaba". Pero, sobre todo, el comienzo de "Sueña conmigo" (y todo el desarrollo de la canción), tanto la letra como la música, tiene detalles vampirescos oscuros.



A pesar de estos detalles, la línea del grupo no se tuerce demasiado. El estilo sigue siendo semejante. La voluntad de hacer canciones divertidas, a modo comic music y de ser identificados con el pop fresco, de sandalias, playa, mar y sol, sigue siendo seña de identidad en la banda granadina, la cual tuvo un gran recibimiento en su primer trabajo, y que considero este disco no será más que una confirmación de su Documento Nacional de Identidad Musical.

Con conciertos en el Sonorama, o en el Arenal, y presentes en el DCode Festival... decir que este año 2012 no está siendo un buen año para Napoleon Solo sería mentir. Y decir que su LP "Chica Disco" no ha ayudado positivamente a este éxito sería querer engañar al personal. Y es que en el fondo Napoleón Solo ofrece esa música necesaria que todos escuchamos y que recibimos con una pequeña sonrisa, aunque mole más decir que escuchas algo más íntimo y desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario