lunes, 30 de julio de 2012

Liars - WIXIW

Estilo Radiohead a finales de siglo pasado

by: el Hijo de Enoz


Las primeras referencias que nos vienen a la cabeza, y a los oídos, cuando escuchamos "WIXIW", son algunos acordes que Radiohead dieron a finales del siglo pasado. Si bien es cierto que la similitud no es propia, si no adquirida del otro lado del charco, no tenemos más remedio que dar la razón a este parentesco, aunque lo debemos condicionar a varias circunstancias.

Similar es el momento de la carrera en que se sigue esta línea musical. Después de aproximadamente una década en los escenarios, ambos grupos se han decidido por el oscurantismo electrónico, sin importar la dificultad de sus canciones. Pero hablamos de una música electrónicamente intimista, algo que no está demasiado de moda a estas alturas, por lo que consideramos de mayor valentía este "WIXIW", que los discos que publicaran Radiohead (reitero, valentía, no calidad).

Un paréntesis para "Ring on Every Finger", uno de mis temas favoritos. Puede que con este tipo de canciones, la facilidad para asimilar a Liars sea mayor, y su letra y sus ritmos orquestales, fáciles de tararear y seguir, os pongan el trabajo sencillo, y pueda servir como punto de partida. A nosotros es un tema que nos parece una genialidad.



Por supuesto, si vamos a poner por las nubes este disco, no nos vamos a quedar en la recomendación de una sola canción. Estamos ante un trabajo de inicios oscuros, con el tema "The Exact Colour Of Doub" como apertura. Estos primeros acordes varían entre la huida a ninguna parte, el éxito por llegar primero en una carrera que sólo corremos nosotros, o volar en una nube espacial sin sentir el movimiento. Entornos musicales que carecen de sentido si no se profundiza en ellos.

Hacia la mitad del disco, nos encontramos la ya mencionada "Ring on Every Finger", que es el tema que da paso a la perdida absoluta de lógica musical, que se convierte en otra gran canción del disco: "WIXIW". El mismo tema que da este título capicúa, es una canción de más de 6 minutos, con muchísimas variantes y distintas revueltas, lo que la convierte en otro single realmente destacable.

En el último tramo de este LP, seguimos con las pinturas negras en canciones como "Flood to Flood", o ya la más animada "Brats", la cual recomendamos a los Dj's seguidores del rock electrónico independiente, que pinchen asiduamente junto a todos los remixes que van a venir, por que tenemos claro que vendrán. Otro gran tema, que en este caso nos va a ayudar, aún más si cabe, a volvernos locos.

Si no somos los primeros que lees y comentar "WIXIW" de Liars, es una pena, por que nos encanta. Y si no has sido de los primeros que has escuchado el disco completo en streaming, tampoco nos ponemos precisamente muy contentos. Lo que si que nos haría felices, es ser los primeros en recomendaros "WIXIW" de Liars, y que os guste tanto como nos ha gustado a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario