lunes, 16 de julio de 2012

Entrevistamos a Bicycle Thief

Nuevo videoclip, Sonorama '12... proyecto "in crescendo"

by: el Hijo de Enoz

Primero debemos empezar por lo más actual: ¿Qué piensas cuando ves tu nombre en el cartel del Sonorama?
El Sonorama es un festival con una proyección muy importante en este país, con grandes grupos cada año. Ver el nombre de Bicycle Thief en el cartel es la mayor recompensa que he recibido hasta ahora. Es una señal de que las cosas van hacia delante y que se está haciendo un buen trabajo.

¿Has ido como público alguna vez?
He asistido como público 4 años, por lo que es una experiencia muy importante asistir este año con mi grupo. Es una fecha muy especial y creo que será una gran experiencia musical y personal.

Supongo que sabrás que las carpas Lados Magazine de Aranda ha visto comenzar importantes carreras musicales. ¿Motivación, responsabilidad ante el futuro...?
Cada concierto es especial de una manera u otra. Y sin duda este es uno de los mas importantes y en los que mas responsabilidad hay. Pero creo que lo importante es disfrutar en el escenario con mi música, y así poder transmitir ese espíritu al público que se acerque a escuchar a Bicycle.

Los conciertos de estas carpas, no siempre tienen mucho público, pero normalmente si tienen muy buenos oídos. ¿Valoras la opción de sorprender con algo especial?
El concierto que estamos preparando para el Sonorama es uno de los más cañeros y sorprendentes que hemos realizado hasta ahora. El que haya escuchado solo a bicycle en el bandcamp se va a llevar una sorpresa al vernos en directo, y el que no nos conozca espero que nos deje un poco de su tiempo para dejarnos exponer nuestra manera de entender la música.

Decir que no es la primera vez que tocas en un gran evento. ¿Qué tal calentar la sala del primer concierto de Anni B Sweet este año?
Tocar antes de Anni fue un placer enorme. El público respondió muy bien a la música de bicycle y Anni y su equipo se portaron genial conmigo, fue un día muy especial para mi al ver que el proyecto que hacía pocos meses había emprendido iba obteniendo respuestas positivas.



"Notch" es tu disco, es escucha y descarga gratuita en Bandcamp. ¿Qué se van a encontrar aquellos que aún no lo hayan disfrutado?
Nunca he sabido muy bien que decir sobre el disco a alguien que no lo ha escuchado, no se lo que les supondrá escucharlo. Pero puedo decir que para mi fue una manera de expresar sentimientos que en ese momento me rondaban y de intentar explicar algunas situaciones que ocurren en la vida de toda persona. Es un disco íntimo y muy personal lleno de sinceridad.

Yo me he encontrado canciones animadas y acordes positivos. ¿Mala época para la sonrisa o al mal tiempo buena cara?
Siempre he creído que de las malas épocas salen las mejores cosas, y en lo musical es totalmente cierto. Son tiempos para idear nuevas estrategias a la hora de llenar conciertos y vender discos, pero la música sigue siendo igual, y sigue habiendo la misma gente con ganas de escucharla y valorarla. Quizá ahora cueste verlo pero estamos pasando por un periodo que va a traer grandes grupos y grandes canciones.

¿Sobre quién hablas en sus canciones?
En mis canciones, hablo de muchas personas, situaciones y momentos. Pero de alguien sobre quien siempre hablo en todas ellas es sobre mi. En mi forma de ver las cosas, y en mi manera de sobrepasar ciertas situaciones. Creo que por mucho que te centres en un tema al escribir al final das tu punto de vista y acabas de hablando de ti mismo.

¿Y "Big Day" es el single?
Big Day es la canción sobre la que ha salido recientemente el videoclip, así que se podría decir que es el single. Aunque para mi el concepto de single es para grupos con mas proyección y mas repercusión mediática. Creo que la música de Bicycle Thief no se puede resumir en una sola canción.



En este videoclip no he podido contar las sonrisas. ¿Disfrutaste de su grabación?
La grabación del clip ha sido una experiencia muy enriquecedora. Los estudiantes de Comunicación Audiovisual de Burgos trabajaron mucho para que el producto fuera muy bueno. Fue un día intenso y muy divertido. Ver tanta gente trabajando para algo relacionado con tu música le hace a uno plantearse que las cosas, poco a poco, van creciendo y convirtiéndose en algo mas serio e importante.

¿Por qué en inglés?
El 90% de la música que escucho es en ese idioma, y es la manera de cantar con la que mas cómodo me encuentro. Es por eso que decidí cantar en inglés. Pero quien sabe, igual con el tiempo vuelvo a mi idioma materno, eso es algo que te tiene que ir pidiendo el cuerpo.


¿Por qué Bicycle Thief?
Barajaba una lista con posibles nombres para el proyecto que comenzaba en solitario. Y en estos tiempos ya se sabe, casi todo está inventado. Me constaba que existía un “The Bicycle Thief” pero el nombre era uno de los que mas me gustó, así que decidí quedarme con “Bicycle Thief”. Fue amor a primera vista!

¿A quién te quieres parecer?
A lo largo de mi andanza musical con Bicycle Thief y con Stealwater me he cruzado con muchos grupos de proyección internacional, y ha habido unos cuantos cuya forma de ver la música y de tener los pies en el suelo me encantaron. Me gustaría parecerme a cualquiera de esos grupos que pese a ir obteniendo éxitos siguen disfrutando de la música y siendo conscientes de que este mundo es complicado y hay que agradecer cada empujón.

¿A quién no te quieres parecer?
Hay mucha gente con ideas muy equivocadas en este y en todos los mundos profesionales, pero creo que todos tienen algo bueno que aportar. De todo se puede aprender.

¿Eléctrico o acústico?
Ahora mismo, eléctrico. Llevo un tiempo amplio dando conciertos en acústico (un formato que me encanta, y que me parece muy personal) y ahora me ha llegado el momento de querer tocar en eléctrico y contagiar al público con la fuerza que se puede dar a las canciones en ese formato.


Un deseo musical para el futuro.
Dar todos los conciertos posibles, y que el crecimiento vaya siendo tan positivo como lo esta siendo hasta ahora.

Y para acabar con la entrevista de una forma lógica, preséntate por favor.
Al habla David Vila, creador de Bicycle Thief, una persona inquieta con ganas de entrar en sus oídos durante un ratito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario